PEQUEÑAS EMPRESAS
Empleo en las pymes, ¿mantendrán la nómina actual, despedirán o contratarán más gente?
He aquí las respuestas, de acuerdo con el estudio Visión Pymes 2021, desarrollado por Brother.
A los colombianos les preocupa saber si los empleadores mantendrán los puestos de trabajo o si recortarán o aumentarán las nóminas actuales, en medio de un año en el que aún persiste la incertidumbre, en relación con la ciris sanitaria y económica.
Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) concentran la mayor parte de los empleos en el país. De ahí que es clave, lo que dicen los empleadores en la encuesta Visión Pymes 2021, que llega a su séptima versión para Colombia, y, en esta entrega, hizo especial énfasis en “Perspectivas sobre tecnología y negocios en las pymes”.
Las cifras reveladas este martes muestran que, en general, las expectativas de las pymes son positivas si en materia de empleo se trata. Apenas 10 por ciento de los encuestados dice que va a reducir el número de empleados y 2 por ciento que todavía no sabe qué decisión tomar frente a sus nóminas.
En los resultados se confirma que la pandemia obligó a las unidades productivas a acelerar sus procesos de transformación digital, pues 45 por ciento de los consultados dijo haber incrementado por cuenta de la crisis su inversión en tecnología. Apenas 21 por ciento la disminuyó, mientras que 32 por ciento no tuvo modificaciones en este frente.
Otra pregunta relacionada con el tema era sobre a qué destinarían los empresarios sus planes de inversión en tecnología. La mayor parte, 63 por ciento, dijo que fortalecería su capacidad de procesamiento con más computadores y servidores.
Por su parte, 46 por ciento advirtió como necesario adquirir tecnologías móviles como teléfonos inteligentes.
Sorprende que viene tomando fuerza la necesidad de invertir en programas de ciberseguridad, pues 36 por ciento de los encuestados aseguró que adquiriría esta clase de software. Se tiene la idea de que las necesidades de inversión en ciberseguridad solo están en las grandes empresas. Este estudio va en contravía de esa conclusión.
Wifi, servicios en la nube, herramientas de trabajo remoto e impresoras o escáners están también en las prioridades de los empresarios en el área tecnológica.
En la presentación del estudio estuvo Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien comentó los resultados e hizo un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia en este segmento de las unidades productivas; destacó que solo la Capital en 2020 perdió cerca de 5.000 empresas, lo que equivale a casi 10 por ciento de las pymes.
Recordó que ese impacto se puede evidenciar en otros indicadores sociales clave como el empleo y la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades básicas como el alimento. Hizo énfasis en lo que ha venido señalando el Dane que cada vez más personas enfrentan dificultades para lograr adquirir el sustento y por eso muchas familias solo están logrando consumir alimentos dos veces al día.
Recordó que durante 2020, al menos 70 por ciento de las empresas reportaba caída en la demanda de sus productos y en septiembre se reportó una caída de 66 por ciento en las ventas, lo que da cuenta del alto impacto generado en este sector.
Por su parte, Osiris Meriño, vicepresidenta jurídica de Acopi, también hizo énfasis en el impacto negativo, aunque destacó que una faceta positiva de la pandemia es que gracias al teletrabajo, la productividad de los trabajadores aumentó, porque para muchos empleados no fueron necesarios desplazamientos ni tiempos muertos en el transporte público. Además destacó el aumento en los niveles de confianza entre empleados y jefes, porque la virtualidad significó una nueva forma de relacionarse en el cumplimiento de metas y objetivos. “Ya no hay la vigilancia de la presencialidad y se ven todos los actores de las empresas en la necesidad de confiar en el cumplimiento de las metas”, dijo la representante gremial.
Advirtió que igualmente que hay una lucha enorme por la retención de recurso humano al interior de las empresas, sobre todo aquel relacionado con asuntos tecnológicos.
De la presentación del estudio también participó Ilana Milkes, fundadora de World Tech Makers y miembro del Grupo Asesor de Pequeñas y Medianas Empresas de Brother.
La encuesta incluyó una pregunta que resulta inquietante y muestra el profundo impacto de esta pandemia: la mayor parte de los consultados (86 por ciento) considera que las cosas van a volver a la normalidad solo al final de este año (33 por ciento), en 2022 (37 por ciento) e inclusive en 2023 o después (16 por ciento) .