Ciberseguridad
La ciberseguridad se enfoca en proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impacto

El uso de la nube se ha fortalecido en las empresas, pero hay que protegerse

La nube es un modelo de informática con la capacidad de almacenar datos en línea.

26 de agosto de 2022

La llegada de la tecnología ha permitido transformar los procesos empresariales y ha brindado facilidades en la forma como se procesan los datos o sea almacena la información. La nube ha sido una de las grandes soluciones digitales que han comenzado a implementar las compañías para reinventar sus negocios y ser más eficientes.

Por eso, Semana conversó con Óscar Castellanos, regional de una compañía francesa de tecnología y ciberseguridad, sobre cómo se ha fortalecido la aplicación de la nube en las empresas y las crecientes amenazas que puede representar sí no buscan soluciones para protegerse de los ciberataques y las garras de los hackers.

SEMANA: ¿Por qué las empresas están migrando a la nube como una solución digital?

Este es un proceso que en nuestra región venía tomando fuerza y que se aceleró de forma exponencial en los últimos años empujado por la pandemia, la escasez de componentes a nivel mundial, los problemas en la cadena de suministro, así como las estrategias de transformación digital de los clientes; lo anterior, principalmente, buscando alinear el negocio a la nueva realidad. Las empresas han comenzado a tener a la nube en el foco de sus opciones para el consumo de servicios de inteligencia artificial (IT) como el principal habilitador que buscan reinventar los negocios en un entorno altamente competitivo y acelerado.

SEMANA: ¿Qué beneficios les ofrece la nube a las empresas?

Entre otros, la facilidad de consumir servicios de IT en diferentes modalidades (software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS)), un crecimiento empresarial con tan solo un par de clics o usando la tarjeta de crédito, la flexibilidad de acceso en los nuevos modelos de trabajo híbrido y las posibilidades que esta abre para llegar a un mercado de clientes global.

SEMANA: ¿Cuáles son los mayores riesgos frente al uso de la nube como solución empresarial?

Las brechas de datos, junto con la pérdida del control de los datos sensibles, son los principales riesgos al incorporar la nube al modelo del negocio de las empresas. El más reciente informe de Seguridad en la Nube de Thales, de 2022, aseguró que el 45 % de las empresas han sufrido una filtración de datos en la nube. De hecho, los ciberataques son un peligro constante: una cuarta parte de estos encuestados (26 %) mencionó un aumento de malware, el 25 % de ransomware y una quinta parte (19 %) afirmó haber visto un aumento de phishing/whaling.

Las cifras son alarmantes, pues casi un tercio (32 %) de los encuestados admitió haber tenido que emitir una notificación de filtración a una agencia gubernamental, clientes, socios o empleados.

SEMANA: ¿Cómo ven el auge de las empresas en su transición tecnológica en Colombia?

Viene en franco crecimiento y vemos que las empresas no están trabajando con un solo proveedor sino con dos o más y bajo los diferentes modos de consumo.

SEMANA: ¿Cómo protegerse frente los ataques informáticos en la nube, la filtración de datos o los ciberataques?, ¿qué soluciones hay?

Lo primordial es que las empresas sean conscientes que, sin importar el proveedor de nube con el que trabajen o el modelo que estén consumiendo (PaaS, SaaS, IaaS), la responsabilidad de los datos siempre queda del lado del usuario final.

Así las cosas, lo primero es entender el nivel sensibilidad de los datos que se están moviendo a la nube para poder definir la estrategia de protección, ya sea llevando el propio cifrado o controlando el ciclo de vida de las llaves a usar en los keyvaults del proveedor de nube, y, finalmente, asegurando que los datos en tránsito entre la nube y la premisa del cliente también viajen protegidos. Esta estrategia basada en el descubrimiento, protección y control de los datos sensibles, sin importar el ambiente en que estén, permite a las empresas aprovechar los beneficios de la nube de una forma más segura.

Existen diversas soluciones que permiten protegerse de los flagelos que ayudan a las compañías a obtener una visibilidad completa de los datos sensibles con un eficiente descubrimiento de clasificación y análisis de riesgos. De igual forma, existen soluciones de cifrado de datos en reposo que proporcionan cifrado granular, tokenización y control de acceso para datos estructurados.

SEMANA: ¿Cuál es la gran recomendación para las empresas en la actualidad?

Ya sea que las empresas estén moviendo datos sensibles a ambientes multinube y en las diferentes opciones que ofrecen los proveedores (PaaS, SaaS, IaaS), existen soluciones ya sea para llevar un propio cifrado a la nube o para que controle el ciclo de vida de las llaves de cifrado. Por tal, las empresas pueden moverse a la velocidad que pide el negocio y de una manera segura.