Telefonía
Tarifas que deben pagar los operadores móviles para interconectarse entre sí fueron actualizadas por la CRC
La medida entrará en vigencia a partir de enero de 2023, con una reducción inicial del orden del 37 % en los cargos de interconexión entre las empresas.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que actualizó las tarifas que deben pagar los operadores móviles para interconectarse entre ellos por hacer uso de la instalación esencial del Roaming Automático Nacional y para la operación móvil virtual.
En tal sentido, la entidad expidió la Resolución 7007 de 2022, que actualiza las condiciones de remuneración entre los operadores. Además, en desarrollo de este proyecto, adelantó el análisis de costos eficientes, reconociendo las actuales dinámicas de los mercados y la evolución tecnológica de las redes.
Dicha medida entrará en vigencia a partir de enero de 2023, con una reducción inicial del orden del 37% en los cargos de interconexión entre operadores, que deben pagar por terminar llamadas en la red de otro operador, y del 32% de la remuneración de Roaming Automático Nacional, por medio del cual un operador puede prestar servicios en zonas donde no tenga cobertura con red propia.
Operación Móvil Virtual
De igual forma, la CRC dio a conocer que en cuanto a la Operación Móvil Virtual, se modificaron las condiciones de remuneración con el fin de incentivar la libre negociación entre empresas, así como la exploración de nuevos modelos de negocio.
La medida regulatoria se sometió a un proceso de consulta pública en diferentes espacios de discusión con diversos agentes interesados desde 2021, recibiendo contribuciones que aportaron a la construcción final de la medida, en apego a los principios de transparencia y participación.
Agregó que “continuaremos diseñando medidas que permitan impulsar el crecimiento del sector, en beneficio de los ciudadanos y el país”.
Estudio
Por otra parte, la entidad dio a conocer que realizó El Estudio de Impacto de Sistemas de Acceso a la Televisión Abierta para población con discapacidad auditiva en Colombia.
El estudio, que realizó con el apoyo de la consultora Econometría, encontró que entre los sistemas de acceso a la televisión, el mejor calificado por esta población fue el de subtitulación, pues el 84 % de las personas encuestadas y entrevistadas señaló que los programas subtitulados eran más efectivos para transmitir los mensajes.
Le sigue el closed caption (CC) o texto escondido, con el 72 % de calificación positiva; y, por último, la interpretación en Lenguaje de Señas Colombiana (LSC), con 67 %.
Así mismo, en cuanto a las características de la subtitulación, las personas sordas e hipoacúsicas consideraron relevantes el tamaño y tipo de letra. En lo referente al closed caption, señalaron también la relevancia del color del texto, la velocidad con que este es desplegado y la identificación o no de efectos sonoros en el texto para la comprensión de los mensajes.