Economía
Nueva cadena hotelera internacional llega a Colombia: invertirán millonaria suma en destino muy popular para viajar
A San Andrés llegó una nueva cadena hotelera y la primera internacional en la isla. Generará cerca de 300 empleos.
Son varias las cadenas hoteleras y nuevos negocios para viajeros que han llegado a instalarse al país en los últimos años, dado su potencial turístico por las maravillas en fauna y flora que tiene Colombia.
La llegada de estos negocios al país no solo representa una mayor competencia para los que ya se encuentran instalados, sino también una entrada de inversiones importantes.
Hace poco, una conocida cadena hotelera se instaló en Colombia, más exactamente en San Andrés, un destino turístico que recientemente ha sido golpeado por la pandemia, los fenómenos naturales y la crisis de aerolíneas.
Se trata de la cadena Grupo Sirenis Hotels, una empresa de origen español que espera iniciar negocios en el país a mitad del 2023.
Tendencias
De acuerdo con información del portal Valora Analitk, el hotel operará a través de un plan todo incluido y contará con 254 habitaciones. Además, generará unos 300 empleos directos y la inversión es de 45 millones de dólares.
Además, será operado por OXO Hotel, bajo el nombre de Grand Sirenis San Andrés. Esta empresa ha operado algunos hoteles de Marriott y Holiday Inn.
Las curiosidades del nuevo hotel de San Andrés
Esta sería uno de los primeros hoteles que sería amigable con el ambiente de la isla, pues genera cerca del 60 % de su energía. Además, tiene un sistema de autoabastecimiento del agua, lo que permite regenerar dicho líquido con un tratamiento de aguas. Entre sus objetivos está obtener la certificación LEED (Eficiencia Energética y Diseño sostenible).
También cuenta con habitaciones de diferentes tipos, entre junior y máster, además de una piscina para adultos, un spa, centro de belleza, cinco bares, cuatro restaurantes, entre los que están un tipo buffet y tres que son temáticos.
Además, tiene servicio de coordinador de eventos, de conserje y un salón dispuesto para reuniones e internet inalámbrico para huéspedes.
La cadena hotelera tiene operaciones en países como España, República Dominicana, México y Cuba.
San Andrés sonó entre las peticiones que le hizo Álvaro Uribe a Gustavo Petro
El expresidente colombiano entregó un paquete de recomendaciones al presidente Gustavo Petro hace algunos meses, con el fin de que se pudieran aliviar los bolsillos de los habitantes de la isla, que dependen del turismo en ese territorio.
Uribe elevó una petición directa al mandatario colombiano para que tome la decisión de desmontar el IVA a la gasolina de avión, cuyo elevado precio ha dejado como resultado un aumento en los tiquetes y por ende una disminución del turismo.
Lo dicho por Uribe se debe a la baja ocupación que registró la isla durante Semana Santa, un periodo utilizado por muchos para viajar a diferentes zonas del país.
“Nosotros queremos también referirnos al tema del turismo nacional porque aquí la situación es muy muy crítica y en otras regiones del país como lo mostró la Semana Santa, respetuosamente queremos pedirle al presidente Petro y a todos los partidos políticos considerar el proyecto del Centro Democrático para fortalecer el turismo”, dijo Uribe en la mesa técnica de Centro Democrático en San Andrés hace unas semanas.
“Los estímulos del expresidente Duque ayudaron, pero vencieron, no es que el presidente Petro haya derramado unos impuestos, pero lo que parece es que esos estímulos fueron transitorios. El proyecto del Centro Democrático habla sobre alivios a la gasolina de avión, quita por un tiempo el impuesto al consumo en restaurantes que no afecta a San Andrés, pero sí al turismo nacional”, recalcó.
En San Andrés, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó pérdidas de 60.000 millones de pesos y una ocupación hotelera inferior al 30 %.
La isla pasó de tener 35 vuelos diarios a tan solo ocho, y esto no solo impacta a toda la cadena turística, sino también a la vida diaria de los habitantes, cuyo abastecimiento de víveres y diferentes artículos se ha visto afectado, lo que ha disparado los precios de su canasta familiar (de por sí ya altos por la elevada inflación que registra el país).