Turismo

¿Qué hacer en Santa Marta? Conozca los planes imperdibles

La ciudad trabaja en la reapertura y la reactivación del turismo.

3 de agosto de 2021
Atardecer en Santa Marta
¿Qué hacer en Santa Marta? Conozca los imperdibles | Foto: Semana

La capital del Magdalena cumplió 496 años y, desde hace meses, se encuentra en un proceso de reactivación económica, especialemente centrada en el turismo, uno de los activos más importantes de la ciudad.

Santa Marta, un municipio acostumbrado, antes de la pandemia, a recibir a miles de turistas internacionales gracias a los vuelos y los cruceros que arribaban con frecuencia a sus costas, vio sus horas más duras a causa de las medidas tomadas por la covid-19.

Así como pasó en Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, y otros, el desempleo disminuó casi un 2 por ciento en junio, por lo que la mejoría es innegable, aunque aún falta mucho por hacer.

Actualmente, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se encuentra por debajo del 55 por ciento y más del 24 por ciento de la población objetivo de vacunación (435 mil habitantes) ya recibió al menos su primera dosis. Por lo tanto, la ciudad está impulsando las actividades turísticas más que nunca, buscando que se mantengan los protocolos de bioseguridad.

Iván Calderón, secretario de Desarrollo de Santa Marta, le dijo a SEMANA que las cifras de ocupación hotelera están en promedio del 52 por ciento anuales. En fines de semana, llega hasta el 85 por ciento, de acuerdo con Cotelco.

En los festivos, Calderón aseguró que el transporte terrestre se incrementa 76 por ciento frente a otros días. Aún así, la cifra total prepandemia no se recupera por completo.

¿Qué hacer en Santa Marta?

Los planes en la ciudad y sus alrededores son infinitos. Río, mar, selva y ciudad confluyen en la capital de Magdalena para hacerla un destino único del Caribe colombiano, que le apuesta al ecoturismo y no sólo a la playa.

Parque Nacional Natural Tayrona

Uno de los destinos más apetecidos por los turistas nacionales e internacionales es el Tayrona. Compuesto por distintos sectores, ofrece a sus visitantes la posibilidad de asolearse en la arena y bañarse en las aguas cálidas de sus distintos sectores, distintos entre sí.

Actualmente, cada uno de estos tiene una capacidad de carga efectiva, lo cual garantiza el distanciamiento entre las personas y la protección de los ecosistemas.

El parque abre de 7 de la mañana a 4 de la tarde, aunque en la página web están los detalles sobre los horarios específicos de cada sector: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales-reabiertos-para-el-ecoturismo-en-colombia/pnn-tayrona/.

Reserva natural y ancestral Taironaka

La reserva está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al lado oriental del río Don Diego. Allí los turistas pueden hospedarse en el ecohotel rodeado de naturaleza selvática, aves e insectos que con sus sonidos denotan tranquilidad.

Taironaka
Taironaka | Foto: Semana

En el lugar, se encuentran piezas arqueológicas de la cultura Tairona, así como senderos y terrazas que hace más de 1.800 años, aproximadamente, construyeron los indígenas. Con una caminata corta, los turistas pueden conocer y recorrer la zona.

Si tienen suerte, se encontrarán con una familia de indígenas kogui que habitan en una casas de paso circulares de piedra, levantadas en madera y cubiertas por hoja de palma.

Después de disfrutar de un almuerzo típico, la actividad de tubing u otras promovidas por las agencias turísticas locales son el plan ideal. Por el río Don Diego, muchos escogen sentarse en un inflanble con forma de llanta que, por una hora, es el medio de transporte hasta que el río desemboca en el mar.

Tubing por el río Don Diego
Tubing por el río Don Diego | Foto: Cortesía

En el trayecto sobre las aguas calmas del río, es posible encontrarse con monos aulladores y especies de aves diversas que se posan en los bordes del río.

Río Don Diego se junta con el mar
Río Don Diego se junta con el mar | Foto: Semana

Para llegar allá, los turistas pueden tomar un transporte público o privado que los conduzca hasta la zona de salida que lleva al río Don Diego.

Minca y río Gaira

En la Sierra Nevada de Santa Marta se ubica Minca, un corregimiento que queda entre las montañas y se caracteriza por su café delicioso, atardeceres y vegetación.

Minca
Minca | Foto: Semana

Las temperaturas son más bajas en Minca que en la ciudad de Santa Marta, que queda a unos 15 kilómetros de distancia. El clima suele ser más volátil y las lluvias no son extrañas, y las actividades para hacer son diversas. Desde montar en bicicleta por las vías del corregimiento, hasta conocer las cascadas de Marinka o bañarse en el río Gaira, mejor conocido como río Minca, son algunos de los planes que escogen quienes se animan a subir a la sierra.

El hotel Chunú es uno de los más elegidos por los visitantes, ya que ofrece distintos tipos de alojamiento y la posibilidad de bañarse en el río o en la piscina para sus clientes. En este el restaurante ofrece platos como costillas de cerdo, arroz coreano y mojarra frita, entre otros.

Mojarra frita con patacón y arroz con coco
Mojarra frita con patacón y arroz con coco | Foto: Semana

Sendero Ziruma y centro histórico

Aparte de los planes ecoturísticos, Santa Marta también ofrece atractivos urbanos. Uno de los más esperados por los samarios es el sendero Ziruma, que bordea las carretera entre la capital y el sector de El Rodadero.

Sendero Ziruma
Sendero Ziruma | Foto: Semana
Sendero Ziruma
Sendero Ziruma | Foto: Semana

Los habitantes de la ciudad, así como cualquier visitante, pueden caminar o trotar por el sendero, que tiene una vista imponente y un mirador que deja ver la ciudad, sus casas, edificios y montañas.

Después pueden dirigirse al centro histórico, en donde hay restaurantes, cafés e iglesias. La más emblemática es la Catedral Basílica de Santa Marta, en la Plaza de San Francisco, que con su fachada blanca representa la iglesia más antigua de Colombia. En ella fue sepultado Simón Bolívar durante el siglo XIX, cuyo cuerpo permaneció allí durante 12 años, para después ser trasladado a Caracas.

Entre otros, el centro tiene edificaciones antiguas como las que se ven en la plaza de Bolívar, en donde está ubicada la Alcaldía Distrital.

Muy cerca de ahí, se alista el nuevo Camellón en la bahía, que desde agosto de 2020 comenzó a construir la alcaldía municipal para cambiar la cara de la playa y de la zona a la que llegarán los cruceros internacionales, muy pronto. El costo de la obra es de 14.205 millones de pesos y el 19 de agosto se entregará la obra, que fue pensada para organizar a los vendedores informales y crear un corredor por el cual los turistas que quieran pasear por la zona.

Acuario de El Rodadero y canoping

Para quienes disfrutan de la adrenalina y las vistas panorámicas, Santa Marta tiene disponible un servicio de canopy, ubicado en el sector de Playa Blanca.

Quienes quieran visitarlo, deben tomar un transporte marítimo en las costas de El Rodadero, desde donde podrán dirigirse al acuario, que también funciona como un centro de rehabilitación de especies marinas.

Delfín del acuario de El Rodadero
Delfín del acuario de El Rodadero | Foto: Semana

Cientos de animales marinos de la región viven ahí y los turistas pueden hacer un recorrido guiado.

Tortugas carey, verde y cawama se pasean por el lugar, en una piscina natural de agua de mar. Estas, por lo general, suelen ser liberadas después de un año de permanecer ahí, en un proceso de rehabilitación, porque así como sucede también con otras especies, pasan por un proceso de cuidado y tratamiento cuando llegan al acuario en mal estado.

En el acuario, cuatro delfines que pueden llegar a pesar más de 300 kilos y medir hasta 3 metros animan a los visitantes con un espectáculo que hacen con dos guias expertos. Además, los administradores ofrecen la posibilidad de nadar con estos mamíferos.

Semanalmente, les toman muestras de sangre para verificar su estado de salud y mantenerlos lo más sanos posibles.

Aparte de estas actividades, la capital de Magdalena tiene restaurantes, bares y otras actividades disponibles, tanto en el área urbana como en los corregimientos y veredas aledaños, por lo que es un destino ideal para la temporada de vacaciones.

Noticias relacionadas