Para este año, la administración distrital espera atender más de 280.000 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $575.000 millones, que incluyen $492.000 millones del nivel central y $83.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local.
Para este año, la administración distrital espera atender más de 280.000 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $575.000 millones, que incluyen $492.000 millones del nivel central y $83.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local. | Foto: Integración Social Distrito/Web

Subsidios

Alcaldía inició el pago del ingreso mínimo garantizado para familias de bajos recursos en Bogotá

Los giros se verán reflejados en los hogares beneficiarios en la última semana de este mes.

22 de febrero de 2023

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) informó que ya inició el segundo giro de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, correspondiente al mes febrero de 2023.

“Ya giramos los recursos de IMG para el mes febrero. Estamos beneficiando a casi 241.000 hogares, aproximadamente, un millón de personas, con una inversión de 41.000 millones de pesos. Esta es la excelente noticia que tenemos para todos los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado”, aseguró Alexandra Rivera, directora de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría de Integración Social.

“Las personas podrán ver reflejado el pago de IMG a más tardar la próxima semana”, agregó la funcionaria.

Con una inversión de más de $41.483′000.000, estos giros de Ingreso Mínimo Garantizado beneficiarán a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad como parte de la estrategia de la administración de la alcaldesa Claudia López para aumentar el ingreso de las familias y de disminuir la pobreza en la capital.

Para este segundo ciclo, los pagos a los hogares beneficiarios se efectuarán durante la última semana del mes en curso y de manera escalonada.

Las personas que se encuentren dentro del grupo poblacional priorizado para ser beneficiarios del bono alimenticio, pero que aún no han recibido dicho apoyo, deberán adelantar el respectivo trámite ante la subdirección local y aportar los documentos que certifiquen la condición de discapacidad.
Las personas que se encuentren dentro del grupo poblacional priorizado para ser beneficiarios del bono alimenticio, pero que aún no han recibido dicho apoyo, deberán adelantar el respectivo trámite ante la subdirección local y aportar los documentos que certifiquen la condición de discapacidad. | Foto: Cortesía: Secretaría de Integración Social

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), según la Alcaldía Mayor de Bogotá, es una estrategia que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en Bogotá. Las personas deben estar registradas en los grupos A o B del Sisbén IV para recibir el beneficio.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado?

Desde octubre 2022, los requisitos para ser beneficiario son:

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Estar clasificados en los grupos A, B o C1, C2 y C3 del Sisbén IV.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia
  • (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

Si el hogar cumple con la clasificación del Sisbén requerida e hizo la apertura o activación de la cuenta, debe comunicarlo a la Secretaría Distrital de Planea. Si cumpliendo con los requisitos no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación.

Presidente Petro aprobó programa de renta básica ciudadana que entregará $500 mil a familias vulnerables

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en días pasados que ya inició de manera oficial el programa de renta básica, en el cual se pagará una suma de 500.000 pesos a las familias más vulnerables de Colombia, iniciativa que anunció el jefe de Estado en campaña.

De acuerdo con lo que manifestó el mandatario, se trata de una transferencia de dinero a toda familia que esté en condiciones de pobreza, con la finalidad de que supere la precariedad de vida y tenga, según el jefe de Estado, mejores opciones.

Marchas a favor y en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro 
Marchas convocadas por el gobierno
Se hará una transferencia de dinero a toda familia que esté en condiciones de pobreza | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Comienza el programa renta ciudadana. Buscaremos que cada transferencia de dinero del estado a una familia, la saque de la pobreza”, trinó el presidente Gustavo Petro.

De la misma manera, según lo dio a conocer el Gobierno nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social, se aprobó el martes de la semana pasada en un comité de equidad la renta ciudadana.

Trascendió, por medio de la Casa de Nariño, que el pago empezará en abril, con una focalización a los sectores de la población y familias que estén en situación de pobreza o extrema pobreza, para luchar contra el hambre y la desnutrición.

Prosperidad Social informó que el nuevo giro de estos recursos comenzaron a pagarse el pasado lunes 26, correspondientes a los ciclos 30 y 31, es decir, de septiembre y octubre, para los colombianos que se encuentran incluidos en el  Sisbén IV y que tengan cuentas en bancos.
Prosperidad Social cambió el Ingreso Solidario por una renta básica | Foto: Prosperidad Social/Web

Se trata de una estrategia que cambiará radicalmente el anterior sistema de subsidio que tenía el anterior gobierno del expresidente Iván Duque de Ingreso Solidario, mientras que otros apoyos como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, según Prosperidad Social.