Finanzas Personales

Así puede obtener el certificado del Sisbén por internet

La nueva metodología, denominada Sisbén IV, no incluye un índice cuantitativo. En vez de puntajes, se ordena a la población por grupos.

12 de septiembre de 2021
La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio.
La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.

Con el programa se establece también quienes pueden acceder a los programas del Gobierno como es el caso de Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, entre otros. Por lo general existen procedimientos que requieren presentar el certificado del Sisbén lV, para descargarlo solo debe seguir estos sencillos pasos:

1. Dirigirse a la página del Sisbén: www.sisben.gov.co

2. Hacer clic en donde dice: Consulta tu grupo Sisbén. La opción aparece en la parte superior de la pantalla.

3. Seleccionar el tipo de documento.

4. Digitar el número y hacer clic en la opción de “No soy un robot”.

5. Dar clic en consultar.

Una vez realizados los pasos, los usuarios deben navegar hacia la parte inferior de la pantalla y verán la información sobre el grupo al que pertenecen, datos personales, administrativos y el contacto de la oficina del Sisbén que los atenderá. Allí, encontrarán en la parte superior del formato una opción para imprimir, al hacer clic ahí se generará el certificado del Sisbén que podrá usar en la ocasión que requiera.

¿Qué vendrá para Sisbén lV?

En entrevista con SEMANA, Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló cuáles son los planes de la institución para concluir el Gobierno del presidente Iván Duque.

SEMANA: Con la pandemia ya se perdió un año. ¿Cambiaron las metas de cumplimiento en pobreza y empleo?

A.B.: El Plan de Desarrollo tiene 670 indicadores, alrededor de los cuales se armó un tablero interno para los que pudieran tener cambios por la pandemia. De resto, todo se mantiene como si fuera 2019. Es más, la pandemia le agrega nuevos retos. De ahí parten los objetivos grandes que quisiera lograr en este Gobierno. Uno es el fortalecimiento del Sisbén IV, el instrumento de focalización más poderoso que tenemos en este momento para que todas esas ayudas monetarias, dentro de la política social, lleguen a los que más lo necesiten. Ese es uno de los componentes más importantes para la reactivación económica.

SEMANA: Los críticos creen que no se logrará una reactivación sostenible con subsidios...

A.B.: Así es. No podemos hacer reactivación sin llegar a mitigar la pobreza y, sobre todo, de las personas que cayeron por debajo de la línea de ese indicador, lo cual fue una consecuencia muy triste de la pandemia. Como instrumento, Sisbén IV ya tiene un cubrimiento de 26,1 millones de colombianos en

el registro, incluidos vulnerables y no pobres. Al terminar este Gobierno, queremos llevarlo a cubrir 98 por ciento de la población pobre y vulnerable. Por otro lado, un foco que va de la mano con la reactivación económica es el empoderamiento de los territorios.

SEMANA: Los territorios manejan las regalías. ¿Cómo hacerlos parte de la reactivación si la Contraloría dice que la plata está quieta en cuentas y fiducias?

A.B.: Dentro de los instrumentos que tenemos para el fortalecimiento de los territorios, está el tema de las regalías. Se han aprobado 27 billones de pesos en este Gobierno y queda disponible un saldo de 15 billones en este bienio. Es el equivalente a una ley de inversión social (reforma tributaria de 2021). Todo eso se puede irrigar a la economía en proyectos de transporte, agua y saneamiento, lo que, a su vez, significa generación de ese empleo local que necesitamos.

Por eso al tema de regalías quiero darle una aceleración importante. Para ello, tenemos que fortalecer la evaluación y el control de la gestión de dichos recursos.