Según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales, realizado por  Camacol Bogotá y Cundinamarca, la intención de compra de vivienda está creciendo.
Según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, la intención de compra de vivienda está creciendo. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Así se puede inscribir a los cupos del subsidio de vivienda Mi Casa Ya

El Ministerio de Vivienda anunció ‘medidas de urgencia’ para que los colombianos no pierdan ese ahorro.

2 de noviembre de 2022

El Ministerio de Vivienda anunció la apertura de nuevos cupos para el programa Mi Casa Ya, creado para que familias de escasos recursos puedan recibir viviendas.

De acuerdo con la entidad, los recursos para el programa están agotados desde antes del 8 de agosto, por lo que miles de beneficiarios se quedaron sin la posibilidad de obtener sus subsidios y otras incluso perdieron adelantos en constructoras o procesos de papeleo.

Los cupos están habilitados para los beneficiaros que tienen programada la entrega de vivienda o la firma de su escritura para antes del 30 de noviembre.

Catalina Velazco, Ministra de Vivienda, aseguró que el objetivo es que no se pierdan los ahorros que tienen los colombianos y puedan comprar su vivienda.

“Este es un Ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y por eso haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”, dijo la titular de esta cartea.

“Asignaremos nuevos cupos para las familias que hoy se encuentran en estado “habilitado” del programa Mi Casa Ya y que cuentan con la aprobación de un crédito hipotecario o ‘leasing’ habitacional, que tienen fecha de entrega o de escritura prevista hasta el 30 de noviembre de 2022. Nuestro propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda”, agregó.

Para poder obtener dicho beneficio, las personas deben inscribirse a través de la página web del Ministerio de Vivienda desde el lunes 7 de noviembre hasta el 25 del mismo mes y tener los siguientes documentos:

-El registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene reglamento de propiedad horizontal, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Vale la pena recordar que estos subsidios son para las personas que están en riesgo de perder sus ahorros, para quienes no, tendrán que esperar a que se abran más cupos en 2023.

MinVivienda avanza en obras de casas rurales en Antioquia

El Gobierno nacional continúa en la meta de impulsar la vivienda rural. Por ello, en San Juan de Urabá, vereda Bocas del Río, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, lideró un acto en el cual se puso la primera piedra de un proyecto de 100 casas nuevas, a las que se suman otras 100 en Necoclí.

De esta forma, el gobierno del presidente Gustavo Petro arranca con el programa de vivienda rural; además, con Viva de Antioquia como aliada. La ministra, quien estuvo en un diálogo social con familias y autoridades de Bocas del Río, destacó la política pública de vivienda social contra la desigualdad y la exclusión de habitantes del campo, y agregó que se está trabajando en los territorios y para los territorios, en pro de las comunidades menos favorecidas.

Vale recordar que cada casa tendrá un costo de $70 millones y estará equipada con un espacio múltiple, dos habitaciones, un cuarto de herramientas, baño, terraza y zona de lavandería. La inversión total asciende a $14.000 millones, de los cuales el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta más de $11.200 millones.