Economía
Atento: estos carros pagarán menos en peajes cerca de Bogotá; así quedan las tarifas en la Autopista Norte y otras vías
Luego de que varios habitantes de Chía y municipios aledaños a la capital hicieran una solicitud, la ANI tomó una decisión.
El pago de los peajes, sin duda alguna, es un hecho que molesta a muchos conductores, que deben destinar mayor dinero de su bolsillo para poder utilizar las vías del país y transportarse de un lugar a otro.
En varias ocasiones, los transportadores y otros gremios se han quejado por los altos costos de algunas casetas, sobre todo en la vía hacia el Valle del Cauca o los Llanos Orientales.
También se han conocido testimonios de familias afectadas por los peajes, pues son muchas las que viven en las periferias de Bogotá, en municipios como Mosquera, Zipaquirá, Cota, Chía y otras zonas.
Estas familias deben destinar una suma de dinero diaria si quieren llegar a Bogotá, ciudad en la que generalmente laboran. Esa es la razón por la que deben viajar todos los días.
Tendencias
Carros que pagarán menos en peajes en Bogotá
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, las tarifas diferenciales que se establecieron fueron para algunos habitantes del municipio de Chía y otros aledaños, dada la solicitud hecha por los mismos.
Las tarifas diferenciales únicamente comprenden ciertos cupos de automóviles, por lo que no todos los habitantes de los municipios beneficiados verán bajas en el precio del peaje.
La administración municipal de Chía aseguró que entre los requisitos que consideró para asignar los cupos se encuentra que el futuro beneficiario haga parte de una población de menores ingresos, que utilice la vía para su sustento o como fuente del desarrollo de su actividad comercial.
Las tarifas diferenciales fueron modificadas únicamente en tres peajes. El primero es el de la Granja, ubicado en Chía; el segundo es el peaje Andes, ubicado en la salida de la Autopista Norte, y el tercero es el peaje Fusca, que está ubicado en la carrera Séptima.
Así quedaron:
- Granja: para carros de categoría I, es decir, carros, camperos y camionetas, hay 700 cupos que pagarán la tarifa Fosevi.
- Andes y Fusca: para carros de categoría I, es decir, carros camperos y camionetas, hay 1054 cupos que pagarán una tarifa de 6.500 pesos.
- Andes y Fusca: para carros de categoría II, es decir, buses y busetas, hay una disminución en la tarifa a 11.100 pesos, antes pagaban 18.900 pesos.
¿Qué pasará con los precios y subsidios de la gasolina después del 2025?
La decisión de aumentar los precios de la gasolina es una decisión que le ha salido costosa al Gobierno y a los colombianos. Gustavo Petro ha venido perdiendo popularidad desde que empezó el aumento en los hidrocarburos, pues sin duda alguna esa decisión golpeó directamente el precio de los alimentos y de la canasta básica.
Al inicio de junio, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció un nuevo aumento en el galón de gasolina, que quedó sobre los 12.000 pesos y según cálculos de esa cartera, debería llegar finalmente a los 16.000 pesos.
La reciente presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que contiene las proyecciones macroeconómicas y fiscales para las próximas diez vigencias, dejó ver lo que podría pasar con los precios de los hidrocarburos en el país.
Qué les pasará a los precios de la gasolina en dos años
De acuerdo con las cifras presentadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles había llegado en 2022 a 36,7 billones de pesos. Con la reducción cerraría 2023 en cerca de la mitad de esa cifra, unos 17,8 billones.
Sin embargo, esa reducción en el déficit la sentirían los colombianos en su bolsillo. Esto debido a que las alzas en los combustibles golpean toda la cadena productiva de diferentes sectores, sobre todo el de los alimentos.
La mayoría de la comida que los colombianos tienen en sus mesas probablemente se transportó por miles de kilómetros en un camión o camioneta que utiliza gasolina. Por ello, ese sobrecosto en el combustible se traspasa directamente al consumidor final. Ya que el productor y el transportador deben recuperar su ganancia, situación que obliga al productor a subir los precios.