Finanzas
Buena noticia para quienes tienen problemas para pagar sus créditos: este beneficio los ayudará a cambiar el plazo de la deuda
Tendrán más tiempo para ponerse al día con sus deudas.
El crédito es una de las herramientas financieras que permite a muchas empresas y personas aumentar su patrimonio, comprar una propiedad o invertir en un negocio sin tener que esperar mucho tiempo para ahorrar.
Normalmente, este producto es ofrecido por entidades bancarias o cooperativas, que cobran algún porcentaje sobre el dinero prestado, para obtener una rentabilidad y que el negocio sea consistente. A este porcentaje se le denomina interés.
Los aspectos principales que debe tener en cuenta, además de la tasas de interés, son los plazos a pagar, el número de cuotas que afrontará y las garantías que le pedirán en el préstamo.
Aunque el pago oportuno de estas generan buenos beneficios, lo cierto es que muchos se cuelgan en las cuotas y resultan reportados o en mora. Para ayudar a los clientes bancarios en esta situación, la Superfinanciera recientemente expidió una nueva circular, con la que buscaría beneficiarlos.
Lo más leído
Lanzan beneficio para quienes tienen deudas en mora
La entidad aseguró en el documento que hizo una reestructuración transitoria en el plazo de mora para que los créditos dejen de considerarse como ‘modificados’ y se clasifiquen entonces como ‘reestructurados’. Con esto, les otorgarán a los deudores de la cartera de consumo una ventaja de tiempo adicional para que puedan cumplir con el pago de sus obligaciones y así eviten llegar a centrales de riesgo.
La espera cambiaría de 30 a 60 días para que se pueda hacer una modificación a la obligación, antes de que sea reestructurada. Es decir, el consumidor podrá cambiar de plazos o aumentar las cuotas para evitar una mora mayor.
El documento del trámite precisa que se debe “permitir que los créditos de consumo que hayan sido modificados se mantengan en dicha categoría siempre que no presenten una mora mayor a 60 días, y una vez superen este rango de mora, se deben reconocer como créditos reestructurados”.
Sin embargo, hacen una advertencia. Si los créditos calificados como reestructurados luego llegan a una mora mayor a los 30 días, se reconocerán como incumplidos.
Respecto a la calificación de riesgo de los deudores de la cartera de consumo, el documento establece que el análisis se debe hacer a partir de la capacidad de pago y los demás requisitos expuestos en la Circular Básica Contable y Financiera de la Superfinanciera.
¿Cómo evitar que su deuda llegue a una mora elevada?
Si cuenta con muchas deudas, es posible que sea más riesgoso para usted presentar una mora. Esto debido a que tiene que destinar sus ingresos en múltiples obligaciones.
Sin embargo, el sistema financiero tiene algunas herramientas que suavizan esa decisión, como -por ejemplo- la compra de cartera. De esta forma usted podrá hacer un único pago mensual por todas sus deudas y estas irán bajando de a poco. Con este esquema, solo tendrá un cronograma de pago y no tendrá oportunidad a olvidos o atrasos.
Es importante, además, que conserve buenos hábitos financieros. El portal ‘Al día’ recomienda elaborar un presupuesto personal, conocer su capacidad de endeudamiento, evitar usar el crédito de consumo menor, como las tarjetas de crédito, mientras tenga deudas pendientes.
También recomiendan solicitar préstamos y créditos únicamente cuando se haga necesario.
Si por el contrario, ya la ‘embarró' y cuenta con una deuda. Lo más importante es optar por la refinanciación. Puede que las entidades a las que debe dinero tengan programas especiales para pago de créditos.
También puede optar por empezar a abonar un poco más a la deuda que cuente con mayor número de días en mora. Así, de a poco, podrá recuperar su estabilidad financiera y evitar que el monto de dinero que debe crezca y crezca cada vez más.