Economía
¿Comer carne es más barato ahora? El pollo aumenta su precio por la inflación
La carne de res registró una variación de 0,05 %.
Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelan que la inflación sigue cediendo y alcanzó 11,43 %. Sin embargo, los alimentos no siguen esta misma tendencia. Si bien hay algunos que han bajado su precio y por ende han contribuido a reducir la inflación, no todos siguen esta misma línea.
Entre los alimentos que ingresaron a la lista de los más caros se encuentra la carne de aves con una variación de 1,18 %, ubicándose en el cuarto puesto. Este alimento es superado por frutas frescas con una variación del 7,01 %, seguido de tomate en el tercer puesto y una variación del 24,63 %. En el tercer puesto se ubicó la cebolla con variación del 22,64 %.
Es decir, comprar carne de aves es 1,18 % más caro ahora. “Como vemos en este informe, ahora no es la carne de res la que presenta mayor variación mensual, sino que es la carne de aves. Justo para este mes de agosto alcanzó 1,18 %, mientras que la carne de cerdo alcanzó una variación de 0,43 %. La carne de res por su parte tuvo una variación de 0,05 %”, aseguró Piedad Urdinola Contreras, directora del Dane.
Lo más leído
Entre los factores que hicieron subir el sector de alimentos, Urdinola explica: “El efecto de frutas frescas y bebidas no alcohólicas fue el mayor aporte de la canasta familiar. Las frutas frescas tuvieron una variación de 7,01 % jalonadas, sobre todo, por los precios del mango. También tenemos la cebolla, jalonada por los precios de la cebolla cabezona y del otro lado tenemos el tomate, que tuvo un incremento de 24 %”.
Además de la carne, hubo verduras que también bajaron sus precios y por ende lograron impulsar la caída de la inflación. Estos fueron:
- Plátanos: variación del -5,47 %
- Tomate de árbol: bajó -7,88 %
- Aceites comestibles: bajaron -1,34 %
- Zanahoria: tuvo una variación de -9,43 %
¿Qué tan caro es comer en la calle?
El reporte del Dane muestra que en agosto de 2023, en comparación con agosto de 2022, la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con una variación de 16,04 %.
Esto quiere decir que salir a comer a restaurantes es mucho más costoso por la inflación. Esto contribuyó además con 1,11 puntos porcentuales.
La división de divisiones de gastos restaurantes y hoteles se ubicó en el segundo puesto, luego de transporte, con una variación de 16,18 % y 1,65 puntos porcentuales.
Otras contribuciones de las subclases en el año
Combustibles para vehículos: (42,90 %)
Arriendo imputado: (6,37 %)
Arriendo efectivo: (6,57 %)
Transporte urbano: (11,82 %)
Vehículo particular nuevo o usado: (16,78 %)
Electricidad: (11,11 %)
Comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato: (18,16 %)
Leche: (20,77 %)
Productos de limpieza y mantenimiento: (19,6 5%)
Las únicas variaciones de las subclases con contribuciones negativas se presentan en: yuca para consumo en el hogar (-21,21 %), zanahoria (-19,15 %) y hortalizas y legumbres frescas (-1,23 %).
Ciudades más caras
El costo de vida más alto del país lo tiene Cúcuta. En esta ciudad se registró una inflación de 12,59 %, lo que significa que está un punto por encima del promedio nacional, el cual se ubicó en 11,43 %. Lo que impulsó este aumento en agosto fue el transporte, con un aporte de 0,24 %, seguido del tomate, que marcó 0,13 %, y en tercer lugar, el combustible para vehículos, a pesar de que es la ciudad con la gasolina más barata, $ 12.425.