Finanzas personales
¿Cómo aprovechar algún talento para buscar dinero? Cinco pasos para hacer de un ‘hobby’ una fuente de ingresos
Los conocimientos de las personas se pueden transformar en ingresos.
De acuerdo con la Unesco, la economía de los creadores de contenido ya genera un capital de 2.25 billones de dólares a nivel global, convirtiéndose en un motor de desarrollo para Colombia y el mundo.
Cada vez más, las personas inician su carrera como creadores en plataformas que dan facilidades de acceso, posibilidades de no inversión de un capital económico, ventas las 24 horas y trabajo remoto para los nómadas digitales, lo que lo convierte en un atractivo para muchos emprendedores.
Hotmart, plataforma que se ha consolidado en los últimos años como una vitrina para que los creadores de contenido puedan monetizar su trabajo, comparte cinco pasos para “vender” su conocimiento en internet de una forma segura y sencilla:
- Encontrar temas apasionantes: Es importante crear contenidos que apasionen, afirma esta plataforma. “Sobre esta base de temas vamos a posicionar nuestros productos digitales, por eso es clave tener un buen manejo del tema que se va a desarrollar”. Además, es clave “encontrar esa habilidad que domina o que ha aprendido a lo largo del tiempo y convertirla en información valiosa para las personas debe ser su objetivo”.
- Crear una promesa de transformación del producto: Cuando ya sepa de qué hablar, debe enfocarse en crear una estrategia de transformación. “Es decir, su promesa de valor, cómo va a transformar la vida de su público y con qué acciones específicas. Plantearse estas dos preguntas: ¿Que será diferente en la vida de las personas después de comprar mi producto digital? ¿Qué ejemplo o historia de vida podría darles?”.
- Plantear el formato: Los seres humanos están “adaptados” para seguir patrones y estructuras de contenido, esto permite una mejor adaptación y entendimiento de la información que recibe. “Por eso, se debe pensar en que formato se quiere para empezar a crear contenido, ya sea un curso, ebook, suscripción, podcast, entre otros, además de la frecuencia de publicación”.
- Crear una comunidad: ¿Cómo lograrlo? Aquí es fundamental, dice Hotmart, empezar a analizar el mercado y las tendencias que vayan surgiendo en el momento en que se va a iniciar, ya que para satisfacer los deseos que mueven a las personas a consumir determinado contenido se debe estar alineado con las coyunturas y necesidades diarias. En el 2022 los temas que tuvieron un mayor dinamismo fueron, por ejemplo, negocios, temas para potencializar la carrera profesional, gastronomía y marketing digital, indica la plataforma.
- Escoger una vitrina o marketplace: Finalmente, se debe llevar el contenido a una plataforma o vitrina en línea que posea una buena comunidad de creadores, apoyo técnico y miles de compradores potenciales a los que les gustaría obtener ese contenido.
“La economía de los creadores se está posicionando como una gran fuente de ingresos y creemos que los colombianos tienen muchos talentos y pasiones de las que pueden sacar provecho a través de nuestra plataforma. Hotmart ofrece grandes ventajas para que se conviertan no solo en creadores de contenido, sino también gerentes de negocios digitales”, asegura Junichi Ban, gerente regional para América del Sur en Hotmart.
Tendencias
Añade Ban que la plataforma “posee un ecosistema creado para tal fin y cuenta con herramientas de asesoría gratuita, con más de 35 millones de usuarios y ventas realizadas en más de 188 países. Asimismo, ofrece los servicios de hospedaje de productos digitales, herramientas para impulsar las ventas, además de procesar pagos”.
Convocatoria para emprendedores digitales
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del SENA anunciaron el lanzamiento de una nueva convocatoria para apoyar a emprendedores de Bogotá o alguno de los 59 municipios con jurisdicción de la CCB, que incorporan tecnología digital en sus modelos de negocio.
La unión de ambas entidades tiene el objetivo de brindar apoyo económico para desarrollar modelos de negocio que creen soluciones tecnológicas, destinadas a resolver algunas de las brechas que impiden la inclusión socioeconómica y sociocultural de la economía popular, entendiendo esta como personas naturales, emprendedores, artesanos, independientes, vendedores ambulantes e integrantes de cooperativas asociadas de trabajo.
Esta iniciativa también asesorará y acompañará a los futuros beneficiados con formación para mitigar los riesgos del primer año de operación y lograr una estabilidad en el mercado. Además, impulsará y acelerará las ideas de negocio con metodologías de identificación de oportunidades.
Para conocer más información, puede consultar el sitio web www.ccb.org.co