Economía
Consejos prácticos sobre cómo ahorrar antes de terminar este 2021
Ahorra es quizá una de las acciones más difíciles para algunas personas al final del año. Sin embargo, es necesario adquirir hábitos que contribuyan a mejorar la inteligencia financiera.
A pocas horas de terminar la Nochebuena y haber celebrado la Navidad con regalos, cenas, agradecimientos y gastos, una práctica común, pero a veces difícil de realizar, como lo es ahorrar puede ser un tormento para terminar este 2021.
El ahorro económico es conservar o guardar una parte de dinero con el que se pueden mitigar algunas necesidades a futuro, construir un patrimonio o adquirir un bien y servicio. Desde épocas antiguas se ideó la acción de ahorrar y hoy en día es una cuestión que miles de personas buscan hacer; sin embargo, adquirir hábitos de ahorro no es algo sencillo.
En efecto, iniciar 2022 con dinero puede ser una característica de beneficio para varios individuos y colectivos. Desarrollar estrategias y adoptarlas en el estilo de vida, es una muy buena opción para iniciar a ahorrar, además, se puede acumular dinero para metas a corto o largo plazo.
De acuerdo con los expertos, ahorrar requiere voluntad, análisis e idealización; características o cualidades que cualquier persona puede tener y desarrollar en el área económica.
Lo más leído
Si bien es cierto que la inteligencia financiera demanda tiempo y experiencia, es necesario comprender qué hábitos pueden contribuir al ahorro de fin de año.
Hábitos de ahorro para terminar este 2021 e iniciar 2022
Registrar los gastos
Varias entidades bancarias, como el Banco de América de los Estados Unidos, aseguran que registrar los gastos es el primer paso para ahorrar. Durante la época navideña es común gastar de más, sin embargo, entre el afán y los preparativos para la Nochebuena no hay un registro del dinero que se gastó.
Realizar un seguimiento de todo lo que se adquiere a través del dinero es una opción efectiva para ahorrar, puesto que la persona puede concientizarse de la cantidad de dinero gastada. Luego de tener la información, se debe organizar cada número por categorías: hogar, ocio, salud, regalos, cena, mantenimiento, etc.
Presupuesto para ahorros
Los presupuestos son un cálculo que se realiza antes de llevar a cabo una compra o realizar cualquier actividad, según la Escuela Nacional de Economía, en México. Después de registrar cada gasto que se efectuó en Navidad, las personas pueden organizar las cifras y establecer un presupuesto para vivir cada mes del próximo año, con la meta de estimar una parte de dinero para ser ahorrada.
Al llevar a cabo un presupuesto de ahorros, se pueden limitar gastos excesivos. Para los expertos, se recomienda ahorrar del 10 al 15 por ciento de los ingresos obtenidos por persona.
Recortar gastos
Si bien es cierto que es imposible eliminar todos los gastos de la vida de una persona, hay algunas categorías que pueden ser recortadas, como comer fuera de casa, viajar constantemente y el entretenimiento.
Desde luego, economistas, expertos en asesoría financiera del Banco de América, consideran que para recortar gastos antes de terminar 2021 se debe:
- Cancelar suscripciones y membresías innecesarias.
- Comer fuera del hogar solo una vez por mes.
- Reflexionar sobre compras innecesarias que no suplieron alguna necesidad.
Metas de ahorro
Idealizar alguna meta u objetivo ha sido uno de los hábitos más efectivos para que las personas ahorren. Desde luego, es necesario trazar metas con un tiempo específico; largo, mediano o corto plazo.
Para terminar el año 2021 las personas pueden pensar en una meta a corto plazo que se pueda cumplir rápidamente y al finalizar, aumentar su temporalidad. Trazar metas pequeñas puede contribuir al impulso psicológico para querer alcanzar otros beneficios a través del dinero, así lo consigna el perfil oficial de Dncontabilidad.
Prioridades
Decidir cuáles son las prioridades económicas es algo que en la época decembrina no se maneja, pues los gastos son muchos y, posiblemente, hay hasta deudas por ello. Dncontabilidad explica que, la distribución de ahorros puede impactar en varias necesidades, por lo que es primordial establecer rangos de importancia según el fin.
La claridad de lo que quiere hacer con el ahorro de dinero, permite dar el primer paso efectivo y seguro para terminar el año.