Finanzas

¿Cuáles son los trámites para sacar el pase de carro por primera vez?

Si se es menor de edad se deberá renovar al cumplir los 18 años.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023
El examen teórico contiene 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Foto: MinTransporte
El examen teórico contiene 40 preguntas de selección múltiple, de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Foto: MinTransporte | Foto: Foto: MinTransporte

Para muchos, tener un carro y conducirlo es un sueño de juventud, por lo que al llegar a los 16 años, edad en la que se puede expedir la licencia de conducción por primera vez, hay que realizar una serie de trámites que le permiten tener este documento y movilizarse sin problemas al mando de un carro.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que aunque se sepa manejar, es necesario realizar un curso que acredite su capacidad al volante, lo cual hace parte de la serie de requisitos que el Ministerio de Transporte exige para que se otorgue la licencia.

Requisitos para sacar la licencia de conducción para carro

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 16 años de edad y por extranjeros; en todos los casos hay que presentar el documento de identidad (cédula, contraseña, tarjeta de identidad). Para el caso de los no nacidos en Colombia, deben tener vigente la cédula extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.

En Manizales cerca de 80.000 personas deben realizar este proceso
Si se es menor de 18 años, habrá que renovarla cuando se cumpla la mayoría de edad. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Inscribirse al Runt

Debe dirigirse a la oficina de tránsito que prefiera y solicitar la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), entidad donde las entidades encargadas del trámite se encargarán de remitirle los exámenes médicos y el curso que certifica su destreza al volante.

Paz y salvo

Así sea por primera vez o para renovar la licencia de conducción, es obligatorio estar al día por concepto de multas; esto lo advierten porque aquellas personas que nunca han tenido licencia pueden haber sido multadas por haber cometido alguna infracción como peatón; además, también se pueden presentar casos donde hay vehículos a nombre de terceros que no tienen licencia, pero que han sido afectados por comparendos que quedan consignados al documento de identidad del propietario.

Derechos del trámite

Para solicitar la licencia de conducción se deben cancelar los derechos exigidos por la autoridad de tránsito; en el caso de ser para vehículo, la suma es de $226.400 y se puede pagar utilizando cualquier método electrónico, con tarjeta o en efectivo.

Curso aprobado de conducción

Si es primera vez, es obligatorio acudir a una de las academias o Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) aprobados por el Ministerio de Transporte, las cuales se encargarán de subir al Runt los resultados de su proceso; allí le deberán impartir clases teóricas y prácticas y le realizarán un examen para certificar que aprobó el curso. Si no se aprueba, deberá volver a realizarse el proceso hasta que apruebe el examen obligatorio.

Mantener los espejos del carro limpios contribuye a conducir de forma más tranquila.
Se debe estar a paz y salvo en multas y comparendos. | Foto: Getty Images

Examen médico

Es obligatorio y en él se realizan pruebas auditivas, visuales, un chequeo médico general que certificará que está en capacidad de conducir un vehículo; los resultados serán enviados al Runt. En este procedimiento se podrá determinar si es necesario utilizar gafas u otro elemento que sea necesario para conducir.

Cabe señalar que los menores de edad solo podrán solicitar la licencia para conducir vehículos particulares y si se requiere actualizar el pase habrá que esperar a cumplir la mayoría de edad.

Así puede evitar que lo multen si lo paran y no tiene su licencia de conducción

En Colombia, portar la licencia de conducción al momento de conducir es de vital importancia y constituye un requisito obligatorio por parte de las autoridades.

Este documento no solo es una prueba de identificación del conductor, sino que también garantiza que ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar las distintas situaciones que pueden presentarse en el tráfico.

Asimismo, la licencia de conducción facilita cualquier trámite o eventualidad que pueda surgir durante la conducción, tanto en temas de seguridad como de cumplimiento de normativas viales. Es fundamental que todos los conductores cumplan con esta obligación legal para garantizar una conducción segura y contribuir a la prevención de accidentes de tránsito.

No obstante, una pregunta usual en los conductores, en especial a quienes por despiste suelen dejar la billetera en cualquier lado, es si pueden recibir una multa de las autoridades por no llevar documentos como el pase y la licencia de tránsito. Sin embargo, no es necesario portarlos en físico.

El Ministerio de Transporte de Colombia ha establecido los lineamientos para evitar multas en caso de no portar la licencia de conducción o la licencia de tránsito al momento de conducir. Según la Circular n.° 20221010000601 emitida el 3 de enero de 2022, los conductores podrán consultar el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt) frente al agente de Tránsito para demostrar que tienen sus documentos en regla.

Los deudores aún tienen plazo para acceder a los beneficios para el pago de multas de tránsito con descuentos de hasta el 50% para vehículos y hasta el 60% para motos, enmarcados en la Ley de Inversión de Social.
Esta medida busca brindar una opción más práctica y accesible para los conductores al momento de verificar sus documentos de conducción. Foto: Secretaría de Movilidad | Foto: Secretaría de Movilidad

“Se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt)”, señaló la entidad.

De acuerdo con esta medida, se considerará cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito y la licencia de conducción cuando el conductor presente al agente de tránsito el documento en físico o muestre el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real del Runt. Esto brinda a los conductores la posibilidad de buscar los documentos desde algún dispositivo tecnológico, sin un límite de tiempo establecido.