Precios inmobiliarios
¿Cuánto vale comprar vivienda en los barrios más apetecidos de Colombia?
Bogotá y Medellín son las ciudades con los precios más caros.
La finca raíz es uno de los temas más inquietantes para las personas, la vivienda es uno de los sueños más recurrentes entre las personas, pero la compra de los inmuebles es un objetivo muy costoso. Es por esto que se elaboró un listado donde se remarcan cuáles son las ciudades y localidades con las tarifas más altas de Colombia.
Según el portal Properati, en conjunto con Trovit, destacan que el barrio Laureles en Medellín y Suba, en Bogotá, son los dos sectores más buscados para comprar una vivienda en Colombia. Cada uno representa el 2 % de la demanda nacional de bienes raíces.
Suba es una de las áreas de mayor crecimiento, en términos de oferta inmobiliaria, con 140 proyectos en diferentes etapas de desarrollo en la actualidad. En cuanto al mercado de propiedades usadas, los apartamentos de 2 y 3 habitaciones son los más solicitados.
El ranking también destaca que en Cali, puntualmente la Comuna 19 es el barrio más buscado en la capital del Valle del Cauca. Aquellos interesados en adquirir una propiedad encontrarán principalmente apartamentos de 2 y 3 dormitorios, tanto nuevos como usados.
Lo más leído
Así van los arriendos
Durante los primeros meses del 2023, los precios de los alquileres en Bogotá aumentaron hasta un 47 % y disminuyeron hasta un 19%, dependiendo del barrio. En promedio, los alquileres en la capital colombiana han aumentado un 16 %. El alquiler de apartamentos aumentó en 98 de los 105 barrios analizados. La Castellana, en Barrios Unidos, experimentó el mayor incremento, con un 47 %. Este barrio de clase media-alta, caracterizado por su ubicación privilegiada y la tranquilidad de sus calles, pasó de tener un alquiler promedio de $2.002.000 en enero a 2.960.000 pesos en mayo.
El fenómeno se repite en Nueva Zelanda en Suba, un barrio tradicional de clase media vecino al Portal del Norte, donde se han construido varios proyectos inmobiliarios en los últimos años. Aquí, el aumento llegó al 47 %, con un apartamento de las mismas dimensiones, pasando de costar $1.348.300 en enero a 1.982.300 pesos en mayo.
En Chapinero, el aumento máximo se registró en Antiguo Country, donde el alquiler promedio aumentó un 36 %, pasando de 2.516.000 pesos en enero a $3′416.000 en mayo. Le siguen Emaus, Espartillal, Quinta Camacho y El Chicó como los sectores donde más sube el alquiler en esta localidad, según el análisis de Properati.
El análisis en Medellín destaca a Bolivariana, en Laureles, es el barrio que registró el mayor incremento, en lo que va del 2023, con un 81 %. En La Castellana, en ese mismo sector, y La Mansión, en Villa Hermosa. Son los puntos donde más han subido los alquileres.
El barrio más caro para alquilar en Medellín es El Poblado (en la comuna homónima), con un precio medio por metro cuadrado de 69.000 pesos. En este punto, el tamaño medio de los apartamentos es de 121 metros cuadrados, por lo que el alquiler mensual de un apartamento promedio allí se acerca a los 8.349.000 pesos.
En la lista de los barrios más caros, según el análisis de la agencia inmobiliaria, le siguen Lalinde, Castillejo y Los Naranjos, en la misma comuna, con un precio medio que oscila entre los 55.000 y los 60.000 pesos.