Nación
DataCrédito: estos son los mitos más comunes del uso de la plataforma
El desconocimiento sobre las centrales de riesgo sigue latente entre la población colombiana.
DataCrédito Experian es una de las dos centrales de información crediticia más reconocida del país, junto a TransUnion (anteriormente Cifin), y una de las entidades que temor y repudio despiertan en Colombia. Y es que son muchos los mitos que giran alrededor de esta institución y que son los responsables de su reputación.
Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, desde Portafolio, le aclara algunas de las creencias asociadas a las centrales de información.
Es malo estar reportado en DataCrédito o TransUnion
Engañoso. Estar reportado en una central de riesgo indica que el individuo está tiene actividad en el mundo financiero y crediticio. Es preciso aclarar que no es lo mismo tener un reporte a un reporte negativo, pues el primero significa que aparece registrado en las bases de datos de la central de riesgo y que más del 90 por ciento de los reportes en el sistema son positivos, lo cual indica que los colombianos, en su mayoría tienen hábitos de pago favorables.
Si estoy reportado en DataCrédito, me negarán el crédito
Como se mencionó arriba, estar reportado en las centrales de riesgo no es necesariamente malo. También es válido mencionar que las entidades financieras no solo toman como referencia los datos que figuran en las centrales de riesgo, así no sean alentadoras, para decidir si se le aprueba una solicitud crédito o no, sino que toman en cuentan otras fuentes.
En aras de reducir el desconocimiento de los clientes sobre este tema, sería de utilidad que las entidades crediticias iniciaran pedagogías sobre los factores que se toman en cuenta al momento de otorgar créditos.
Si pago mi deuda antes de tiempo, se deteriorará mi calificación crediticia
Todo lo contrario. No hay nada que dé mejor señal en un deudor que pagar sus obligaciones con antelación.
Si me cuelgo en un crédito, tendré un reporte negativo toda la vida
Incorrecto. Dependerá del tiempo de mora del deudor, pero el tiempo máximo que permanecerá un reporte negativo en las centrales de riesgo es de cuatro años, y estos se contarán desde el instante en que las cuotas u obligaciones vencidas son saldadas. Dada la situación en que las obligaciones no se hayan pagado, el reporte permanecerá por 14 años.
En caso de que la mora no supere los dos años, el reporte negativo durará en las centrales el doble de tiempo de mora, y se calculará desde el momento en que se pague.
Contrario a la información negativa, los reportes positivos sí permanecen en las centrales de manera vitalicia.
Si nunca he sacado un crédito, ningún banco me va a prestar
No es cierto. Las centrales no solo almacenan información sobre los créditos para determinar la reputación de los usuarios; también se encuentra información sobre cuotas de nómina y los productos de telefonía móvil. En este punto, vale la pena recordar que los intermediarios financieros no solo se fijan en la información de entidades como DataCrédito o TransUnion para aprobar o rechazar solicitudes de créditos.
Para finalizar, es importante tener claridad de lo determinante que es la información a la hora de otorgar los créditos. Eliminar esta información solo perjudicaría cualquier esfuerzo hecho para mejorar los indicadores de inclusión financiera, principalmente de acceso a los créditos. Precisamente por esto, no solo se debe proteger la información, sino procurar fomentar la cultura financiera. Además, sugerir a las entidades financieras que, cada vez que un crédito le sea otorgado a una persona, se le debe comunique que, entre las razones del éxito de su solicitud, está el hecho de tener un reporte en DataCrédito o TransUnion.