Finanzas personales
El efectivo método para ahorrar más de $400.000 en solo dos meses
Se necesita constancia y disciplina para poder cumplir con este objetivo.
A la hora de ahorrar hay varios trucos y consejos recomendados por expertos; sin embargo, las obligaciones diarias, el elevado costo de vida y los salarios cada vez más ajustados hacen que la opción de guardar dinero para una emergencia o con un propósito específico sea cada vez menos contemplada por los colombianos.
Pese a esto, hay métodos que en medio de este panorama aparecen como una buena alternativa para poder cumplir con una meta de ahorro; la forma sencilla de hacerlo y casi imperceptible, son tal vez los atributos más llamativos de esta estrategia a la que han bautizado como ‘bola de nieve’.
La idea es que quien se anime a hacerlo logre ahorrar $400.000 en dos meses, valor que, si bien no es mucho, sí puede servir para atender una emergencia o para iniciar un ahorro o una inversión que permita tener algo de rentabilidad en un futuro.
La forma para hacerlo es sencilla y consiste en llevar a cabo el siguiente proceso; cabe señalar que si la meta es otra, el procedimiento puede ser el mismo y ayudará a cumplir con el objetivo.
- Fijar una meta: para este caso el monto a ahorrar será de 400.000 pesos y el tiempo que se empleará para lograrlo es de dos meses. Teniendo esto claro, ya se sabrá cuanto debe ahorrar de forma semanal.
- Montos semanales: la idea es que de forma semanal se aporte una cantidad de dinero que se irá incrementando para poder alcanzar la meta. En ese orden de ideas, la semana uno se aportarán $20.000; la semana 2, $30.000; la semana 3, $40.000 y así sucesivamente hasta que en la semana ocho, es decir, al cabo de los dos meses, el aporte será de $ 90.000, con lo que se habrá logrado ahorrar un total de $440.000.
Otros consejos para horrar en poco tiempo
Los especialistas en acciones bancarias de créditos, retiros y ahorros dicen que para acumular dinero a la semana se debe comenzar determinando una cantidad mínima que se debe guardar cada siete días. No importa el monto, pero sí es necesario crear el hábito de no gastarlo, indican.
Asimismo, tampoco es importante el sitio, pero sí el tiempo: se puede comenzar con un mes, luego trimestral, semestral y anual.
Así las cosas, se comparten consejos puntuales e ideales para el ahorro semanal, haciendo posible la materialización de sueños, metas u objetivos:
1. Presupuesto: con este se determina el monto específico. El portal de educación financiera en Chile CMF señala que un presupuesto es sinónimo de eficacia, puesto que “permite pronosticar y controlar los gastos frecuentes de cada mes”.
Mi Bolsillo agrega que aun cuando el presupuesto es indispensable, no se debe dejar de prestar atención a gastos necesarios como la alimentación, el pago de servicios públicos, el transporte, entre otros.
2. Disminución de gastos: hay momentos en los que los sujetos gastan sin pensar y luego resultan entrando en una etapa de queja y resignación.
Para los expertos, no hay que gastar innecesariamente y se puede comenzar evitando las compras en internet o el pago de suscripciones a plataformas que no se utilizan frecuentemente; ese dinero se puede destinar directamente al ahorro de la semana.
3. Eliminar deudas: aunque existe el imaginario de que “para tener hay que deber”, las deudas son las enemigas número uno del ahorro.
Si bien es cierto que no es un delito tener un préstamo, lo más recomendable es tratar de liquidarlo para que en vez de pagar intereses, ese dinero se acumule, indican diferentes portales y programas financieros.
4. Ingresos extras: por último, Mi Bolsillo aconseja guardar los ingresos extras para el ahorro semanal porque no hacen parte del aporte habitual, entonces puede que una persona viva sin ellos.