Economía
El Índice de Confianza del Consumidor experimentó una disminución en comparación con enero
Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.
En febrero de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó una disminución de 1.5 puntos porcentuales (pps) en comparación con enero de 2024 (-7.9 %), alcanzando un balance de –9.4 %. Esta cifra lo sitúa como el segundo mejor balance desde agosto de 2022 (-2.4 %). Esta reducción se atribuye a una caída de 4.3 pps en el Índice de Condiciones Económicas, compensada parcialmente por un aumento de 0.3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Durante febrero, la confianza del consumidor disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos. La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos también descendió con respecto al mes anterior.
La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de febrero revela que el ICC registró una disminución de 1.5 pps respecto al mes previo (-7.9 %), colocándose en –9.4 %, el segundo mejor balance desde agosto de 2022 (-2.4 %). Esta disminución se debió principalmente a una caída de 4.3 pps en el Índice de Condiciones Económicas, aunque fue compensada por un aumento de 0.3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
El ICC consta de cinco componentes, que incluyen las expectativas de los hogares a un año (formando el Índice de Expectativas del Consumidor) y la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual (formando el Índice de Condiciones Económicas).
Lo más leído
Comparando con enero de 2024, la disminución en el ICC se atribuye a una caída en el Índice de Condiciones Económicas (4.3 pps), parcialmente compensada por un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor (0.3 pps).
En lo que va del primer trimestre de 2024, se observa un aumento de 8.7 pps en el ICC en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Además, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares ha aumentado en 11.1 pps y 8.2 pps, respectivamente. La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se sitúa en –28.1 %, lo que representa un incremento de 5.3 pps en comparación con el balance registrado en el cuarto trimestre de 2023.
Ciudades
En febrero de 2024, el ICC disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de enero de 2024.
En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: 16,8 pps en Medellín, 4.0 pps en Barranquilla, 3.1 pps en Cali, -6.3 pps en Bucaramanga y -8.4 pps en Bogotá.
Nivel socioeconómico
La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes de enero de 2024.
En febrero de 2024, se registró una disminución de 8.8 pps, 1.5 pps y 1.1 pps en el estrato alto, medio y bajo, respectivamente, en comparación con el mes anterior.
Vivienda
La disposición a comprar vivienda disminuyó 3.3 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a enero de 2024.
En febrero de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 3.3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -43.5 %. Se observa una disminución en las ciudades de Barranquilla (-17.9 pps), Cali (-15.0 pps) y Bogotá (-4.0 pps), en contraste con el incremento observado en Medellín (11.6 pps) y Bucaramanga (12.1 pps).
En comparación con el mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en dos de los tres niveles socioeconómicos.
Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en febrero de 2024 la disposición a comprar vivienda disminuyó 6.5 pps y 2.8 pps en los niveles socioeconómicos medio y bajo, respectivamente. Por su parte, se observa un incremento de 2.3 pps en el nivel socioeconómico alto.
Bienes durables
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 4.9 pps frente a enero de 2024. Por ciudades, este indicador disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.
En febrero de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -30.5 %, lo que representa una disminución de 4.9 pps en comparación con el mes anterior (-25.6 %). Al analizarlo por ciudades, se observó una disminución en la disposición a comprar bienes durables de 27.7 pps en Barranquilla, 6.9 pps en Bogotá, 1.9 pps en Cali y 0.1 en Bucaramanga. Por su parte, se observó un incremento de 7.1 pps en Medellín.