Finanzas personales
El ‘truco’ de tres tarjetas de crédito que no cobran cuota de manejo; se ‘desquitan’ de la siguiente manera
Tome nota de cuáles son y, de necesitarlas, busque la manera de cuidar sus finanzas.
Para nadie es un secreto que las tarjetas de crédito son armas de doble filo cuando no se les da el uso correcto. Si bien pueden sacar a más de uno de un aprieto, también acarrear deudas inimaginables, si se es un comprador compulsivo.
El solo hecho de usar una tarjeta de crédito implica, la mayor parte de las veces, un cobro de manejo de tarjeta, es decir, una tarifa por tener cupo crediticio. A ello hay que sumarle el cobro de intereses, que puede variar dependiendo de si se utilizó para una compra o para un avance.
Es cierto, hay bancos con productos en los que no se cobra manejo de tarjeta. Sin embargo, lo que no cobran por el manejo de tarjeta, lo hacen por otro lado: cobrando los intereses por días y no por meses.
Por lo general, las compras a un mes con tarjeta de crédito no implican el cobro de intereses, pero hay algunas excepciones: las tarjetas de crédito que no cobran manejo de tarjeta, pero sí intereses diarios. ¿Cuáles son? La cuenta en TikTok Financia_tuvida lo revela:
Tendencias
1. Una tarjeta de crédito que no cobra cuota de manejo es Tarjeta de Crédito Libre American Express, recomendada por Bancolombia para hacer las compras diarias. Una de las especificaciones claras de la página web del banco es que con ella: “Se liquidan intereses corrientes desde el mismo día de la compra, incluidas compras diferidas a un mes”.
Pero, ¿qué tan malo es que cobren los intereses por día y no por mes? Depende de qué tanto se utilice día tras día. Es cierto, si son compras pequeñas, los intereses son mínimos, pero de compra pequeña en compra pequeña, los intereses pueden ser desbordantes. Con esta tarjeta las compras internacionales se difieren automáticamente a 36 meses y los avances se difieren a 24 cuotas.
2. Otra tarjeta de crédito que exime el pago de manejo de tarjeta, pero que cobra intereses por compras a un mes es la Crédito Cero MasterCard, emitida por el Banco Popular. Eso sí, tiene 0% de intereses en compras por Mercado Libre, aunque es para algunas referencias en específico.
“Diferido de compras nacionales entre 1 y 36 meses, a elección del cliente. Compras internacionales menores a $50.000 son diferidas a 1 cuota y mayores a $50.000 se difieren a 36 cuotas automáticamente”, precisa el banco sobre la tarjeta.
3. A la lista de tarjetas de crédito que cobran intereses desde el primer mes se suma la Tarjeta Free de Davivienda.
Cómo cancelar una tarjeta de crédito
Cancelar una tarjeta de crédito trae consecuencias, por eso los expertos recomiendan que es importante evaluar medidas necesarias para evitar cualquier cargo extra de interés o comisiones.
En los siguientes pasos, los expertos financieros manifestaron al portal Rankia que los usuarios pueden conocer recomendaciones a la hora de cancelar la tarjeta de crédito sin que existan grandes repercusiones.
Hay entidades que ofrecen tarjetas de crédito únicamente para compras de ropa o tecnología. | Foto: Getty Images
- Revisar contrato tarjeta de crédito: el procedimiento de cancelar a tarjeta de crédito no tiene ningún costo, pero hay muchas entidades financieras que exigen, en una de sus múltiples cláusulas en los contratos, que el cliente deba cumplir una serie de requisitos.
- Pagar el saldo pendiente: a la hora de cancelar la tarjeta de crédito el saldo de la misma ha de ser cero.
- Comunicar a la entidad financiera la intención de cancelar la tarjeta de crédito: este paso se puede ejecutar solo si cuenta con un documento que ratifique que el saldo es ceo en la tarjeta de crédito.
- Tramitación entidad emisora de la tarjeta: la entidad deberá entregar una prueba de que se está en proceso de cancelar la tarjeta de crédito, es decir, un número de cancelación.
- Extracto mensual de la tarjeta: Después de haber realizado todos los pasos y de haber obtenido el número de cancelación por parte de la entidad, como medida adicional se debe revisar el próximo extracto de la tarjeta de crédito.