Finanzas
Esto es lo que significa que una deuda se vaya a cobro jurídico
Tenga cuidado si sus obligaciones llegan hasta esta instancia. Podrían embargarle sus bienes.
El crédito es una operación financiera muy popular en el mundo y una de las que más impulsa a la economía. Al otorgar de manera relativamente fácil un capital, esta modalidad potencia a su vez la producción de empresas y el desarrollo de las economías personales.
En el aspecto macroeconómico, el crédito permite a los agentes económicos acceder a recursos financieros para realizar inversiones dirigidas a aprovechar oportunidades rentables. De esta forma pueden generar una mayor producción en todos los sectores económicos y más empleos en el país.
El crédito también permite al consumidor de a pie realizar la compra de bienes que suelen ser costosos, como un lote, vivienda e incluso un automóvil. También puede financiar servicios importantes como la educación, clave para el desarrollo de un profesional.
Normalmente y en un escenario optimista, el solicitante del crédito cumple con sus pagos y finaliza su obligación. En el más pesimista, que es el que viven muchos, el solicitante se atrasa en el crédito y empieza a pagar intereses y otros gastos relacionados.
Lo más leído
¿Qué es el cobro pre-jurídico?
Luego de presentar una mora, las entidades que se dedican a prestar dinero pueden empezar a tomar diferentes medidas para que el usuario cancele los dineros que adeuda. Este tiene la posibilidad de hacer un refinanciamiento y en ocasiones acceder a reducción de intereses y otros beneficios que motivan el pago y la disminución de la cartera.
Existen dos mecanismos que les ayudan a estas a iniciar el trámite para pedir la devolución. El primero es el cobro prejurídico. En este se hace un contacto con el usuario para que pueda pagar su obligación financiera. En este se hacen comunicaciones por escrito, llamadas telefónicas, mensajes por email, entre otros.
En esta modalidad también se pueden llevar a cabo audiencias de conciliación previa al proceso ejecutivo. Además, se hace un reporte a centrales de riesgo.
¿Qué es el cobro jurídico?
Este cobro es la siguiente instancia a la que se acoge el acreedor. Este se realiza, según el portal Serviciolegal, a través de procesos judiciales que tienen como objetivo lograr el pago de la deuda. Se hace con pronunciamiento de jueces civiles, haciendo un embargo de bienes muebles e inmuebles que posea el deudor.
También toman el dinero de cuentas bancarias, acciones, títulos valor y otros ingresos que perciba o de los cuales se tenga información. Este proceso ejecutivo es mucho más engorroso y tiene mayores consecuencias.
Tenga en cuenta que existe otra instancia que se denomina cobro extrajurídico. En esta se hacen acuerdos conciliatorios y acuerdos directos con el deudor, para que se pueda hacer un pago total o parcial de la obligación y así se puedan reducir los días de mora.
Es importante que sepa que este proceso agrava la deuda mucho más, de hecho hasta un 50%, pues se deben pagar gastos administrativos, intereses corrientes, intereses por mora y honorarios de abogados.
Las claves para salir de una deuda que no puede pagar
Lo primero que debe hacer es reconocer que cuenta con estas obligaciones y dejar de evadirlas. Si se acumulan muchos intereses, en un punto serán impagables. Esto traerá más beneficios que perjuicios.
El portal Ficohsa precisa que una estrategia que hace más cómodo es hacer el cálculo de sus gastos fijos para saber si puede sacar una porción mensual y cubrir la obligación en su totalidad. También debería optar por pausar la solicitud de créditos, al menos hasta que sus finanzas vuelvan a encontrar estabilidad.