Economía
Estudio revela que cuando los colombianos están sin pareja, tienden a gastar menos y ahorrar más
Un sondeo realizado por Fincomercio puso en evidencia interesantes tendencias económicas y de estilo de vida entre los solteros colombianos, arrojando luz sobre cómo manejan sus finanzas.
En un mundo donde las dinámicas sociales y económicas están en constante evolución, un grupo demográfico que ha estado recibiendo una atención creciente por parte de las entidades financieras, es el de los solteros.
Según un sondeo realizado por la reconocida Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio, se han revelado interesantes tendencias económicas y de estilo de vida entre los solteros colombianos, arrojando luz sobre cómo manejan sus finanzas y qué actividades prefieren para su recreación y entretenimiento.
El sondeo, dirigido por Cesar Puentes, director del Comité de Educación de Fincomercio, reveló datos sorprendentes sobre el comportamiento financiero de los solteros en Colombia.
Según Puentes, cuando los colombianos están sin pareja, tienden a gastar menos y ahorrar más. Este hallazgo se sustenta en cifras concretas: el 56 % de los encuestados asegura que sus gastos se reducen sustancialmente cuando no tienen pareja.
Lo más leído
Además, el estudio encontró que las mujeres solteras son líderes en ahorro y solicitudes de crédito. Más del 60 % de las mujeres solteras tienen cuenta de ahorros, casi duplicando la proporción de hombres solteros. También son las principales solicitantes de crédito, liderando con un 64 % en comparación con el 36 % de los hombres solteros.
¿Cómo ahorran los solteros?
En cuanto a las razones para ahorrar, los solteros tienen metas claras: la adquisición de vivienda propia encabeza la lista, seguida de viajes soñados, impulso de emprendimientos y la compra de vehículos.
¿En qué gastan los solteros?
Pero no todo se trata de finanzas. El estudio también exploró las preferencias de recreación de los solteros colombianos.
En un sorprendente hallazgo, se descubrió que el cine, el teatro y los parques de diversiones están experimentando un resurgimiento en popularidad entre este grupo demográfico. A pesar de las quejas sobre los precios de los combos de comida en los cines, los solteros están encontrando formas de disfrutar de estas actividades, especialmente con los descuentos ofrecidos por cooperativas de ahorro.
“Por ejemplo, hoy un soltero paga su boleta en $ 22.200 pesos y un combo de gaseosa, palomitas de maíz, perro caliente y chocolatina en $ 30.500 que suma $ 52.700 y aplicando nuestros beneficios todo le sale entre 27 y 30 mil pesos”, explica, Cesar Puentes, director del Comité de Educación de Fincomercio.
Además, los solteros colombianos están adoptando la tendencia de viajar solos, reflejando una búsqueda de nuevas experiencias y una mayor independencia en sus actividades recreativas. Las mujeres, en particular, lideran este movimiento, con un 66 % participando en viajes solitarios.
Por otra parte, la industria turística internacional señala que viajar solo está de moda. De hecho, MMGY Global, asegura que en 2022 y 2023, una de cada 4 personas planeaba conocer el mundo en solitario, lo cual, coincide con el aumento de la cifra mundial de solteros durante la última década.
“Conocemos las motivaciones actuales de los solteros a la hora de divertirse. En cuanto a los viajeros, sabemos que valoran la flexibilidad al pasear, por eso, brindamos convenios con diversas agencias hacia destinos atractivos. Y en cuanto a los amigos de la aventura y el arte, facilitamos el acceso a conciertos, stands ups comedy, cine, y parques de atracciones. Una vez más las mujeres lideran la participación con un 66 % y los hombres registran 34 %”, finaliza Puentes.
En resumen, el estudio de Fincomercio revela un panorama sobre cómo los solteros colombianos manejan sus finanzas y disfrutan de su tiempo libre. Desde priorizar el ahorro para objetivos como la vivienda propia hasta abrazar nuevas formas de recreación como el cine y los viajes en solitario, los solteros están definiendo nuevas tendencias económicas y de estilo de vida en Colombia.