Subsidios Vivienda
Fondos de empleados podría acceder a subsidios de vivienda con la aprobación de un artículo del PND
Ya estarían brindándose estos créditos, así puede acceder a ellos.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) abrió la posibilidad para que los fondos de los empleados puedan otorgar préstamos, utilizando estas organizaciones sin ánimo de lucro, para acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya, además de ofrecer sus servicios de manera independiente.
Esta sería la primera vez que los fondos de empleados se incluyan en la política pública del Estado, a través del Plan Nacional de Desarrollo, permitiéndoles abrir oportunidades en varios aspectos. Una de las más llamativas es la posibilidad de que se le otorguen préstamos para sus asociados.
En Colombia actualmente existen alrededor de 1.500 fondos de empleados, los cuales agrupan a 1,2 millones de trabajadores, aproximadamente. Es importante destacar que estos fondos, que son empleadores formales, tienen activos por valor de 13 billones de pesos, una cartera de alrededor de 10 billones de pesos y ahorros de más de 9 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores dentro del fondo, según la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe).
Gracias a la Ley 2079 del año 2021, los fondos de empleados y el sector de la denominada economía solidaria, se han convertido en actores principales para obtener los subsidios de vivienda. A partir de esta norma, pueden establecer convenios para obtener subsidios en el Banco de la República, así como convenios con Fonvivienda y el Ministerio de Vivienda.
Lo más leído
En orden de priorización en la ley aparecen: “personas reconocidas como víctimas en el registro que lleva la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las beneficiarias del Plan de distribución de tierras, mujer cabeza de familia, personas en situación de discapacidad, adulto mayor, población étnica y, la población a cargo de la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN) para ser beneficiarios de los subsidios de vivienda de interés social rural, acorde con los programas de desarrollo territorial como PDET, PNIS, Zonas futuro, entre otros de interés nacional”.
Los trabajadores asociados a los fondos de empleados que ganan hasta dos salarios mínimos pueden obtener el subsidio concurrente. A través del programa Mi Casa Ya, el beneficiario recibirá un subsidio concurrente equivalente a 44 salarios mínimos.
Esto es una gran ayuda, porque permite a los trabajadores empezar el proceso de solicitar préstamos para vivienda, y que recordemos, para poder hacer acreedor de los créditos, se debe contar, mínimo, con el 30 % del inmueble, que se considera como la cuota inicial.
Cabe destacar que para acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya, hay unos nuevos requisitos, y se busca, principalmente, beneficiar a las personas con escasos recursos. Según el Ministerio de Vivienda: “El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales”.
El Sisbén ahora es la clave para acceder a estos beneficios estatales, que han generado muchas críticas, y que incluso ha afectado al sector de la construcción, como lo ha dicho Camacol, pues el cambio ha hecho que muchas personas se queden sin acceder a estos subsidios, lo que los lleva a desestimar el negocio por falta de fondos.
“Si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecido por las cajas de compensación familiar, es decir, que sea igual o inferior a 2 SMMLV, y además cumple con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 SMMLV”, manifiestan desde el Ministerio de Vivienda.