Finanzas Personales
Ingreso solidario | ¿Ya se puede reclamar el pago en SuperGIROS?
Los beneficiarios de Ingreso Solidario ya pueden consultar en la página web de SuperGIROS el estado del pago actual, además de revisar el punto más cercano en donde podrá reclamar el beneficio.
La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, señaló que este viernes inicia el pago del giro número 17 del programa Ingreso Solidario, por lo que los beneficiarios de este subsidio deben estar atentos a reclamar el giro por $160.000 que se hace mensualmente. La entidad destacó que para algunos usuarios bancarizados el pago ya está disponibles desde el pasado 1.° de septiembre, mientras que para las familias no bancarizadas el incentivo se podrá cobrar desde el 3 de septiembre, hasta el próximo 17 del mismo mes.
En este pago se incluirán todos los giros acumulados de 2021 para los hogares que se encuentren activos, según indicó el Departamento para la Prosperidad Social. Correa informó que “se programaron $396.448 millones para garantizar el pago a los hogares bancarizados y $252.020 millones para el pago a no bancarizados. Incluye el pago ordinario del ciclo 17, de los acumulados de 2021 y de los suspendidos por haber cobrado devolución del IVA”.
Los más de 2,3 millones de hogares que tienen una cuenta bancaria recibirán un mensaje de la entidad financiera anunciado que ya es posible reclamar la transferencia; mientras que los más de 650.000 familias que están bancarizadas podrán acercarse a reclamar su pago en SuperGIROS y su red de aliados.
Cabe señalar que la entidad bancaria Bancolombia, que forma parte de los bancos aliados, que sirven canales para el pago de este beneficio, inició los pagos el pasado miércoles primero de septiembre. De acuerdo con la red aliada ya se puede consultar si está disponible el pago número 17 del subsidio y para conocer el estado del giro los beneficiarios se puede entrar a la página de consulta de subsidios de la empresa. Allí, los beneficiarios tendrán que ingresar la cédula y automáticamente el sistema arrojará el resultado de la búsqueda.
Cabe señalar que en la misma página se pueden consultar los puntos físicos para que los usuarios se acerquen a reclamar el beneficio. De acuerdo con Prosperidad Social, con este nuevo giro se beneficiarán más de tres millones de personas, en especial las aquellas que no reciben otros beneficios de la entidad como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.
¿Cómo consultar si es beneficiario del beneficio entregado en septiembre?
Para que una persona sepa si es beneficiaria del subsidio, podrá ingresar a los siguientes enlaces y consultar con su número de cédula: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ o https://prosperidadsocial.gov.co/.
Cuando se ingrese a la página, es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Luego, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.
En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.
Por otro lado, cabe señalar que los potenciales beneficiarios que necesiten actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta los primeros días del mes para reportar una novedad.
De cumplir las fechas establecidas, la novedad sería aplicada para el cuarto ciclo. Recuerde que cada hogar es el responsable de la actualización de su información a través de los enlaces municipales.