Getty Images
Dinero colombiano, billetes de papel esparcidos sobre la mesa, concepto bancario y financiero billetes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

La libertad financiera, un tema en el que Colombia requiere aún más trabajo

El Gobierno nacional ha trabajado en proyectos para inclusión financiera y el acceso a nuevos productos que faciliten el manejo de dinero y sus transacciones.

17 de mayo de 2023

En estos tiempos de coyuntura económica, el manejo de fondos por parte de los colombianos de manera responsable ha acabado tomando incluso mayor relevancia. Un costo de vida alto y una situación de incertidumbre económica han apretado más los bolsillos nacionales.

A través del desarrollo de la vida humana, hay un paso clave durante la adultez, y que ha tomado incluso mayor relevancia con la llegada de las nuevas generaciones, siendo esta la libertad financiera.

La libertad financiera es reconocida como la capacidad que posee cada ser para costear sus necesidades y sus gastos diarios sin la necesidad de trabajar, es decir, a través de ingresos pasivos que le permitan autonomía y control sobre sus propias vidas.

Según un informe realizado por The Heritage Foundation, Colombia ocupa la posición número 12, entre los 32 países de la región de las Américas, con mayor libertad financiera.

La administración de fondos empieza a ser cada vez más importante para los colombianos.

Si bien estos son datos positivos, aún queda mucho por recorrer en esta materia en la que la nación aún se encuentra algunos peldaños por debajo. Teniendo esto en cuenta y con el fin de mejorar en este sentido, distintas compañías financieras como Airtm han presentado una serie de recomendaciones para que los colombianos puedan aspirar a una libertad financiera factible.

En primer lugar, es clave la búsqueda de oportunidades laborales y de emprendimiento, si bien se habla de recursos pasivos, la adquisición de fondos que permitan un ahorro mayor es una opción favorable.

Por otro lado, en materia de políticas, se recomienda fortalecer la educación financiera, y el conocimiento sobre finanzas personales, lo que de paso va a generar conciencia respecto al manejo responsable de fondos y de oportunidades de inversión, que posteriormente permitan buenas decisiones monetarias.

BILLETES
La inflación ha puesto en aprietos a los bolsillos de los colombianos. | Foto: NICOLAS LINARES

A su vez, en materia de desarrollo nacional, para poder subir algunos escalones más en cuanto a este tema, es clave que las personas puedan tener acceso a servicios financieros y también tecnológicos, es bien sabido que en el último tiempo, el Gobierno nacional ha trabajado en proyectos para inclusión financiera, y el acceso a nuevos productos que faciliten el manejo de dinero y sus transacciones.

Es vital para el avance de esta temática que estas políticas continúen avanzando, lo que a su vez permita mayores posibilidades incluso a negocios de carácter internacional.

Finalmente, es necesario establecer un presupuesto claro que le permita a las personas ser conscientes respecto a la cantidad de fondos con los que cuentan, lo que permitirá generar fondos de emergencia y acceder a la posibilidad de reducir deudas que limiten la posibilidad de ahorrar e invertir.

Por su parte, Rubén Galindo, CEO y fundador de Airtm, expuso el compromiso que poseen las plataformas financieras para fortalecer estos factores:

“Sumado a estas recomendaciones, ser emprendedor digital puede ser también una excelente alternativa para generar ingresos extra y gozar de una situación económica favorable. Como compañía, ese ha sido uno de nuestros propósitos principales: brindar las herramientas para alcanzar la libertad financiera y ayudar a liberar el potencial de las personas”, aseguró Galindo.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Mantener ahorros de emergencia es una recomendación importante. | Foto: Getty Images

De esta manera, establecen que es vital que las personas sean conscientes respecto al manejo y la importancia de los fondos, especialmente ante una situación económica de incertidumbre, que sigue aquejando a un pueblo colombiano cada vez más urgido por buscar soluciones monetarias, en un día a día que sigue planteando altos precios en el costo de vida.