Economía
Ley de borrón y cuenta nueva: ¿por qué no son eliminados los morosos de Datacrédito si ya pagaron?
Las personas con deudas inferiores al 15 % de un salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de tener un reporte negativo.
El pasado 29 de octubre entró en vigencia la Ley de borrón y cuenta nueva y, según Datacrédito Experian, la entidad ya borró a más de 2,5 millones de usuarios de su reporte de deudores morosos.
No obstante, algunas personas se preguntan por qué no han sido eliminadas de Datacrédito, y la razón es porque hay que tener en cuenta el tiempo que se estuvo reportado. Por ejemplo, “si la persona tiene una mora inferior a 6 meses y se pone al día o extingue su obligación durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en el historia de crédito el mismo tiempo de la mora, contado a partir del pago de la obligación reportado por la entidad”, explicó Datacrédito.
Asimismo, añadió: “Si se tiene una mora igual o superior a 6 meses y se ponen al día o se extingue la obligación durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en el historia de crédito durante 6 meses contados a partir del pago de la obligación reportado por la entidad, mientras que si la obligación se salda después de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en la historia de crédito el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contado a partir del pago de la obligación reportado por la entidad”.
Abecé de la nueva norma
- Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.
- Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.
- Las personas que tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).
- La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
- La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todo tiempo y en todos los canales y no disminuirá la calificación.
- Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo. (Excepto para empleados del sector financiero).
- Se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia penal del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.
- El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. (Sigue como está en la ley actual de Habeas Data).
- Se ordena a las centrales de riesgo crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, esto para mitigar el riesgo de suplantaciones. (La información debe actualizarse máximo 5 días después de adquirida la obligación).
- En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.
- El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
- Para otorgar un producto o un crédito las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio, deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo. Además, se les exige indicar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud.
- Serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación. (De continuar la mora posteriormente al 31 de diciembre de 2020, sí se reanudará el reporte).
Hay que señalar que la norma, de autoría de los senadores David Barguil Assis y Luis Fernando Velasco, espera contribuir a la reactivación económica del país, debido a que los ciudadanos que regularizarán su situación financiera podrán acceder nuevamente a créditos de entidades bancarias, lo cual, además, ayudará a combatir los llamados “gota a gota”, que tienen tasas de interés muy por encima de la tasa de usura y que es un negocio en el cual tienen lugar bandas criminales.