Finanzas
Licencia de conducción para motos: estas son las tarifas para sacar el documento en 2023
Conozca qué debe hacer para el trámite. Los precios varían según la ciudad.
Un propósito para algunos ciudadanos en 2023 es apostar por un medio de transporte diferente al público, y comprar motocicleta figura entre las opciones. La inversión, sin embargo, no es solamente para adquirir la moto que más se acomode a las necesidades, sino para tramitar la licencia de conducción.
El trámite de la licencia no cuesta lo mismo que el año pasado, dado que subió 13,12 %, es decir, el porcentaje correspondiente al IPC de 2022, y, dependiendo la ciudad, el precio varía. En Bogotá, por ejemplo, cuesta 188.500 pesos para moto y 226.400 pesos para carro.
Valga recordar que, para solicitar la licencia de conducción, es necesario realizar un curso tanto teórico como práctico, que incluye 25 horas teóricas, 15 prácticas y tres de taller, así como aprobar dos pruebas, una teórica y otra práctica. Además, por ley es necesario contar con un certificado médico que dé cuenta de la capacidad de manejar un vehículo.
En el caso de las motocicletas, son dos tipos de licencia las avaladas por el Ministerio de Transporte: “A1, para la conducción de motocicletas con cilindrada hasta de 125 c.c, y A2, para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.”.
De acuerdo con la información publicada en la Ventanilla Única de Servicios de Bogotá, los siguientes son los trámites que puede realizar la ciudadanía desde su página web y sus precios.
• Cambio de la licencia por cambio de documento o datos: automóvil 188.500 pesos- motocicleta 150.700 pesos.
• Recategorización de la licencia de conducción: automóvil 182.800 pesos - motocicleta 145.000 pesos.
• Duplicado de la licencia de conducción: automóvil 182.800 pesos - motocicleta 145.000 pesos.
¿Cómo renovar la licencia?
El cronograma para la renovación muestra que las cédulas terminadas entre 1 y 2 debieron realizar el proceso entre noviembre y diciembre de este año. Los documentos finalizados entre 3, 4 y 5 harán el respectivo trámite entre los dos primeros meses de 2023. Cédulas acabadas en 6 y 7 están destinadas para hacerlo entre marzo y abril. Por último, las terminadas entre 8 y 9 podrán hacerlo en mayo y en junio lo efectuarán los documentos acabados en 0.
El primer requisito para renovarlo es consultar el estado del RUNT. Ingresando al sitio www.runt.com.co, en la ventana ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’, un usuario puede verificar si está inscrito y el estado de la licencia. Además de esto, la persona no debe tener comparendos sin pagar. En la página web también se puede consultar el estado de las mismas.
Con ambos requisitos, la persona puede realizar el examen médico correspondiente, el cual lo realiza un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC). A partir del sitio donde se efectúe, el costo puede ir de 75.000 a 200.000 pesos.
Así aumentó la compra de Soat tras descuentos
Aunque la medida de reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) busca fundamentalmente formalizar, pues buena parte de los vehículos en circulación (motos) no lo portaban y son los que más accidentes tienen en las vías, dicha rebaja estimuló la adquisición de la póliza, pero también la compra de ese tipo de transporte.
Según las estadísticas presentadas este lunes 23 de enero por parte de la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda, en un solo mes, desde que se inició la rebaja en el costo del seguro de accidentes de tránsito, han sido expedidas 1,3 millones de pólizas.
Entre el 19 de diciembre (desde que fue expedido el decreto de rebaja del 50 % en el Soat para algunas categorías de vehículos) y el 18 de enero de 2023, hubo un crecimiento del 48 % en la adquisición de la póliza, en comparación con lo sucedido en el año anterior.
En el informe de Fasecolda se evidencia que, por categorías de vehículos, la mayor respuesta se presenta en el segmento de motos, con 765.816 pólizas expedidas. El segmento creció en 104 %.
En Bogotá aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción
La Secretaría Distrital de Movilidad les recordó a los conductores de la capital del país que el plazo de la renovación de la licencia de conducción en Colombia se acortó, debido a que la Corte Constitucional tumbó, el pasado 13 de julio de 2022, la norma que suspendía hasta por dos años el vencimiento de las licencias de conducción con fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022, plasmada en el artículo 11 de la ley 2161 de 2021.
Aunque en Bogotá se han renovado 16.969 licencias de conducción, aún están pendientes por renovar 490.738. Así las cosas, el plazo máximo para renovar la licencia es hasta el próximo 23 de junio del presente año.
Para verificar la fecha de vencimiento de este documento, se recomienda a los ciudadanos que verifiquen al respaldo del documento o ingresen a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y, de esta manera, asegurar la renovación de este documento, antes de posibles sanciones.
En la página web de la Ventanilla Única de Movilidad se podrá consultar los requisitos antes de iniciar el trámite, entre ellos, presentarse ante un Centro de Reconocimiento de Conductores y realizar los exámenes físico-mental y de coordinación para validar su capacidad de conducción.
En Bogotá, la licencia de conducción se puede renovar en la Ventanilla Única de Servicios, agendando su cita de manera virtual a través de la página web y completando el trámite en cualquiera de los 19 puntos de atención, ahorrando tiempo.
La subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza Certuche, invita a la ciudadanía a renovar para evitar congestiones más adelante. “Si su licencia de conducción ya se venció o está próxima a vencerse, le estamos haciendo una invitación para que se acerque a una de las 19 ventanillas, que están ubicadas en 17 localidades de Bogotá”.
La infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida es la B02 y la multa es de $278.600.