Getty Images
Las coyunturas económicas han generado gran preocupación para los colombianos respecto a su costo de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Costo De Vida

Los colombianos tienen preocupación por el aumento en el costo de vida actual

Las coyunturas y la incertidumbre económica han conllevado a que el costo de vida se encuentre en un peligroso aumento que en este momento causa diversos dolores de cabeza a los colombianos.

7 de marzo de 2023

Según un estudio realizado por la firma Bain & Company, el 97% de los consumidores colombianos sienten que los productos que consumen con continuidad se han encarecido, lo que la posiciona como el país con mayor percepción respecto a este sentido, a comparación de Argentina (96%), Chile (95%) Perú (95%), México (94%) y Brasil (93%).

Respecto a los sectores donde los colombianos han sentido con mayor gravedad este aumento, el que repunta sobre los demás son los alimentos con un 74%, seguido por la energía doméstica con 47%, los productos de cuidado personal con 45% y de manera pareja los restaurantes y el transporte con un 43%.

Plazas de mercado de Cali afirman que no hay escasez de productos.
Los alimentos se encuentran entre los productos que más se han encarecido. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Este estudio es realizado por Bain & Company desde el início de la pandemia para evaluar su impacto en el consumidor. Este específicamente recoge esas percepciones en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México y Perú.

La muestra que se tomó fue de 10 mil personas y evaluó seis temas: sentimiento general; finanzas y gastos personales; empleo; tiempo libre y ocio; alimentación y bebidas; salud y bienestar.

“La preocupación por los temas de salud, que había sido un tema central en los últimos dos años, pasa a un segundo plano y en su lugar encontramos ahora temas asociados al costo de vida. El año pasado, el 60% de los colombianos se mostraba afectado por cierres de empresas y la reducción de las jornadas laborales producto de la pandemia, este año el 88% tiene previsto reducir su gasto personal o ya lo ha hecho en alguna medida, y el 95% de los consumidores encuestados afirmó que la vida se ha vuelto más cara”, aseguró Fajardo.

Creativa
Durante años anteriores los temas de salud estuvieron presentes entre las preocupaciones de los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien ya a nivel cultural las costumbres se dan de distinta manera, como en el caso de Colombia y México donde se percibe el salir a comer como un acto de entretenimiento y compartir, esta serie de cambios puede acabar consecuentemente con mayores problemas para el sector empresarial y las dinámicas de los mercados, no obstante Fajardo aseguró que estas tendencias son difíciles de predecir:

“Lo que es clave en este momento de la coyuntura para las empresas y negocios que quieran salir vencedores en este escenario de incertidumbre global es racionalizar y optimizar la venta de productos para mitigar los impactos en la oferta e impulsar el crecimiento.” explicó.

La disposición empezará a regir desde el 8 de marzo (imagen de referencia de restaurante).
Esta situación puede conllevar que los colombianos reduzcan sus gastos, en particular para situaciones como salir a comer en restaurantes. | Foto: Getty Images / Thomas Barwick

Se espera que durante el año se tomen medidas económicas que ayuden a mitigar estas situaciones de alerta en la ciudadanía en general, no solo en el contexto de Colombia, sino también a nivel mundial, debido a que este grado de preocupación (aunque en menor medida) también se encuentra presente para Estados Unidos y diversos países de la Unión Europea.