Finanzas Personales
Objetivos financieros: ¿Cuál es una manera recomendado de establecerlos sin arriesgar la estabilidad económica?
La metodología de los objetivos S.M.A.R.T. es una de las estrategias recomendadas para organizar los propósitos y saber invertir de manera correcta el dinero.
La estabilidad financiera es un anhelo para las personas. Aquí le contamos algunos consejos que estudios internacionales recomiendan para alcanzar ese propósito.
Para mejorar las finanzas personales, lo que primero recomiendan los expertos es dividir, por un lado, los ingresos, para que, al tenerlos ordenados, se resten los gastos fijos, correspondientes a aquellos que mensualmente no se modifican, junto con los gastos variables, los cuales suben o bajan dependiendo del consumo que tengan.
Teniendo claras esas cifras, se está logrando el primer gran paso, dado que se sabrá con claridad el dinero que se gasta al mes y, en caso de que se genere, tener en cuenta un excedente que se podrá emplear a gusto.
En ese orden de ideas, el estudio S.M.A.R.T Objectives de Wayne State University expone que ese balance permite definir los objetivos financieros más favorables. Si las necesidades básicas están cubiertas, el primer propósito debería ser pagar las deudas, en especial aquellas que generen intereses altos. El excedente mencionado anteriormente se puede utilizar en esto, sea para pagar directamente o ir ahorrándolo para alcanzar el monto obligatorio.
Lo más leído
De la mano con el ahorro, se sugiere poner a consideración enviar ese dinero a un fondo de inversión, el cual representará ganancias en el futuro, sea para usarlo en una emergencia o en la vejez. El fondo puede ser alimentado determinado tiempo, siempre teniendo en cuenta la idea que este genere intereses que incrementen con el paso de los años.
Por otro lado, el estudio también indica que los ahorros también se pueden destinar para vacaciones, pagar una fiesta familiar o hacerse responsable por el regreso a clases si hay presencia de hijos. No necesariamente deben ser para largo plazo, depende de las metas pactadas por la persona.
Dado que se mencionaron los propósitos a largo plazo, estos son el último punto de la cadena para invertir. Cuando se está al día con las deudas, hay una proyección bancaria y se gastó una porción en metas cortas, llega el turno de los objetivos longevos, tales como remodelar la casa o cambiar de vehículo.
En todo el proceso, se hace énfasis en la definición de los objetivos, siendo este el eje o la raíz de toda la estabilidad financiera. El hecho que sea un aspecto importante y del cual parte todo, las dudas y desconocimiento para saber cómo definirlos correctamente son normales. El estudio propone la estrategia SMART.
¿En qué consiste? Las letras de la palabra representan cada objetivo. La S representa los específicos, M los medibles, A los alcanzables, R los relevantes y T los que están contemplados en un tiempo definido. Para diferenciarlos, se sugiere hacerse las siguientes preguntas:
- S: ¿Qué se quiere conseguir con esto?
- M: ¿Cómo puedo medirlo?
- A: ¿Es razonable con respecto a la realidad financiera?
- R: ¿Por qué me interesa y qué lo hace importante?
- T: ¿En cuánto tiempo se espera lograrlo?
Esta visión permite obtener una visión amplia y racional de lo que en verdad se quiere conseguir. Es un camino recomendado para trazar el rumbo de los propósitos. Cuanta mayor visibilizad haya, las metas se alcanzarán con mayor facilidad.
Además, los objetivos SMART ayudan a tener un orden, planear, anticipar y verificar todo lo relacionado con la meta. También guía a la persona a enfocar correctamente sus acciones en la medida que se priorice lo necesario, evitando las distracciones o una inversión innecesaria de recursos. Serán objetivos inteligentes que controlarán más no cerrarán el presupuesto. Es decir, el capital estará en buenas acciones, pero sin la necesidad de abstenerse de gustos.
La forma para aplicar esta metodología es sencilla. Por un lado, hay que tener una lluvia de ideas, representadas en los varios objetivos que se pueden contemplar. Ese ejercicio generará que aparezcan varios, por lo que el método SMART los filtrará. Cada propósito se pondrá aprueba bajo las preguntas mencionadas y, si son resueltas con seguridad, hay certeza que es un objetivo apto para no afectar la estabilidad financiera.