Turismo

¿Piensa viajar al exterior con dólar caro?, en estos países el dinero le rendirá

A pesar de la devaluación de la moneda colombiana, hay opciones que le pueden interesar.

14 de enero de 2023
A pesar de la devaluación del peso colombiano, viajar al exterior es posible.
A pesar de la devaluación del peso colombiano, viajar al exterior es posible. | Foto: Getty Images

El objetivo de viajar internacionalmente puede verse afectado por el alto precio del dólar en Colombia. Aunque en lo que va de este 2023 la divisa ha cedido un poco, se mantiene por encima de los 4.600 pesos.

Para hacer rendir el dinero fuera de las fronteras es clave considerar el precio de los tiquetes y la tasa de cambio entre el peso y la moneda del país de destino. También es importante planear con tiempo a dónde se quiere ir. Según expertos, estos cinco destinos internacionales serían los más adecuados para sentir un poco menos la devaluación de la moneda nacional.

Peso colombiano
Con corte a este 14 de enero, un dólar equivale a 4.670,78 pesos colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. México

El país centroamericano tiene una gran diversidad de recursos naturales y riqueza cultural e histórica. Además, es una nación reconocida por su gastronomía, ubicación geográfica y clima excepcional.

Según el diario Portafolio, en la capital del país, Ciudad de México, una cena en la calle cuesta entre 70 y 100 pesos mexicanos por persona; en un restaurante clase media entre 200 y 500 pesos, dependiendo la zona de la ciudad y el tipo de platillos y bebidas. En conversión, un peso mexicano, equivale a 248,88 pesos colombianos.

-
Comida tradicional en México, tacos mexicanos, con carnitas de cerdo, cochinita pibil, cebolla y chile habanero. | Foto: Getty Images

2. Curazao

Ir a esta isla neerlandesa del Caribe, de acuerdo con la plataforma SkyScanner, puede costar desde $359.542 por trayecto. En cuanto al hospedaje, dependiendo de la temporada, la noche puede valer desde $130.000 por persona. Esto teniendo en cuenta que un florín antillano equivale a 2.602,09 pesos colombianos.

3. Argentina

El país de los recientes campeones mundiales de fútbol es uno de los más grandes de Sudamérica. Esto permite tener diferentes opciones de ecosistemas para visitar. El cambio entre un peso argentino y uno colombiano es de 25,81 pesos.

Algunos lugares más turísticos de este país son las Cataratas de Iguazú, la Provincia de Tierra del Fuego o los glaciares en el sur en Ushuaia.

Provincia de Tierra del Fuego en Argentina.
Provincia de Tierra del Fuego en Argentina. | Foto: Getty Images

4. Perú

El vecino país se ha consolidado como un destino turístico reconocido. Al igual que las naciones de la zona, tiene una variedad de ecosistemas con paisajes impresionantes. Además de una carga histórica y cultural que fascina a quienes van en busca de nuevas experiencias y aventuras. Por mencionar algunos lugares, Machu Picchu, Cusco o Lima hacen parte de los sitios más visitados.

Para este caso, es clave tener en cuenta que el costo de vida de Perú es semejante al de Colombia. En conversión, un sol peruano se intercambia con 1.240,38 pesos colombianos.

Turismo sostenible y paquetes de viaje, temas que puede considerar si planea viajar

El 96 % de los colombianos que viajan confirma que hacerlo de forma sostenible le parece importante. Y Colombia es el tercer país en Latinoamérica que lidera la tendencia de alojamientos que buscan operar de una manera más sostenible y causando un menor impacto ambiental.

Según un informe de Booking.com, son alrededor de 6.223 hoteles, hostales y cabañas en Colombia que ya cuentan con esta etiqueta. En dichos espacios, además de reducir su impacto, apoyan a las comunidades locales y tienen iniciativas de protección de la naturaleza.

De igual forma, el 60% de los colombianos expresa que las recientes noticias sobre el cambio climático le han influido a la hora de elegir opciones más sostenibles en lo relacionado con los viajes.

Así mismo, el 66% de los viajeros colombianos afirma que las medidas de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y de transporte desempeñan un papel muy importante en sus decisiones sobre alojamiento y transporte, respectivamente.

Así mismo, el 90% de las personas dice que es más probable que reserve un alojamiento sostenible (tanto si ya lo estaba buscando como si no).

Esto evidencia una creciente tendencia por realizar viajes sostenibles, con viajeros cada vez más conscientes de su entorno, que va en línea con la advertencia de crisis ambiental mundial.