Finanzas Personales
Pilas: qué los consumos con tarjeta de crédito no afecten su bolsillo
Es importante que realice un presupuesto que le permita tener un control sobre los ingresos y los gastos, para determinar si es viable o no obtener el producto, así como definir el cupo acorde con el plan presupuestal llevado a cabo.
A la vuelta de la esquina está diciembre y la Navidad, una fecha en la se incrementan las compras de regalos, decoración, alimentos o licor con la tarjeta de crédito.
Y es que cada vez más los colombianos tienen entre sus compromisos financieros créditos derivados del uso de una tarjeta. En tal sentido, una buena administración y manejo de este producto permite prevenir un sobre endeudamiento innecesario.
Gastos y compras
Por un lado, es importante que organice sus gastos. Por tal motivo, antes de usar una tarjeta de crédito, realice un presupuesto que le permita tener un control sobre los ingresos y los gastos, para determinar si es viable o no obtener el producto, así como definir el cupo acorde con el plan presupuestal llevado a cabo.
Además, realizar las compras con un plazo de pago mínimo, a menos cuotas, permite evitar el cargue de intereses y tener una menor posibilidad de endeudarse para poder pagar de forma más rápida el producto.
Cuidado con los avances y el cupo
Por otra parte, hacer avances y utilizar la tarjeta para disponer de efectivo generará intereses y aumenta el cobro que mes a mes se hace del producto. Por tal motivo, se recomienda retirar dinero solamente en casos excepcionales.
De igual forma, el error muy frecuente es usar todo el cupo que se ha dispuesto en la tarjeta de crédito, convirtiendo el producto en una deuda y que no se permita utilizar la tarjeta en algún momento de urgencia.
Por otra parte, no es recomendable tener demasiadas tarjetas. Lo anterior puede ser riesgoso para la salud financiera, por eso hay que medirse y reconocer los ingresos versus los gastos.
Pagar a tiempo
Adicionalmente, es importante no retrasarse en los pagos de su tarjeta de crédito, para tener un control de las finanzas y evitar reportes negativos en centrales de riesgo.
Se recomienda es este aspecto programar el pago automático y evitar sobrecostos por pagos que no se hacen a tiempo.
Finalmente, Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, aconsejó verificar que la información del estado cuenta corresponda efectivamente a las compras realizadas, pues en caso de alguna inconsistencia, se debe hacer el reporte a la entidad correspondiente.
Precisamente, de acuerdo con el Estudio sobre el Estado de Pagos en América Latina 2022, encuesta realizada a consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre las formas más utilizadas y preferidas para hacer y recibir pagos, dio a conocer que el 70% de los consumidores actualmente cuenta con una cuenta de ahorro y el 54% una tarjeta de débito, mientras que el 46% tiene una tarjeta de crédito.
Además, el 48% de los consumidores colombianos dijo haber utilizado en los últimos 30 días una aplicación de monedero electrónico y el 20% una aplicación de criptografía, siendo el tercer país que más ha utilizado la app en la región.