PRIMA DE SERVICIOS
Prima laboral 2021: así debe calcularla según su tipo de contrato
De acuerdo con lo establecido por la ley, la prima debe pagarse en el mes de junio.
La prima de servicios es un beneficio que debe recibir todo empleado por parte de su empleador y que corresponde a un mes de salario por cada año laborado.
De acuerdo con lo explicado por el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, este dinero debe ser reconocido en dos pagos; el primero en el mes de junio, máximo el 30 de este mes, y el segundo en diciembre, máximo el día 20.
De acuerdo con la ley 1788 de 2016, además de los empleados con contrato fijo o indefinido en una compañía, también se incluyó el beneficio de la prima de servicios a los trabajadores del servicio doméstico, chóferes del servicio familiar, trabajadores por días o jornaleros en fincas, entre otros servicios que no estaban contemplados en años anteriores.
Esto significa que cualquier trabajador con independencia de modalidad de vinculación y tiempo de servicios deberá recibir su prima tanto en junio como en diciembre.
Lo más leído
¿Cómo se calcula?
La prima de servicios que debe pagarse en el entrante mes de junio se determina de acuerdo a los 180 días trabajados durante el semestre.
En cuanto al valor que debe recibir, la persona debe tomar el salario base, el que recibe todos los meses y multiplicarlo por el tiempo servido, es decir los 180 días trabajados y dividirlo en el total de días del año, es decir 360.
Por ejemplo, si su salario es de 2 millones de pesos, debe tomar ese valor y multiplicarlo por 180, es decir 360 millones, y luego dividirlo por 360, lo que le da un valor total de 1 millón de pesos, ese es el dinero que le deberá llegar en su prima.
Para una persona que trabaja por días, por ejemplo, que hace aseo una vez a la semana, la prima que se debe pagar se calcula de acuerdo con el salario mínimo.
El cálculo se hace de la siguiente manera: si la persona presta el servicio de aseo diario se toma el salario mínimo que es de 908.526 pesos y se divide en 30 días trabajados, es decir 30.284. Luego se divide también el subsidio de transporte que es de 106.454 en los mismos 30 días, lo que da 3.548 pesos.
Los dos valores sumados dan 33.832 pesos que se deben multiplicar por 4.33 (las semanas que tiene un mes) y dividirlo en 2, lo que significa los 15 días trabajados.
Este cálculo corresponde a 73.247 pesos, el valor de la prima de servicios que se debe pagar en junio.
Sin embargo, tenga en cuenta que este valor se da si la persona solo trabaja una vez por semana en casa. Si por el contrario, lo hace 3 veces por semana deberá calcularlo dependiendo de los días trabajados.
Si son tres días no se calcula por 30.268 diarios sino por los 12 días que trabaja al mes.
La prima también es clave para los colombianos que vieron afectadas sus finanzas durante el 2020 debido a la pandemia y a los que, en un buen número de casos, no pudieron recibir el beneficio a tiempo el año pasado debido a la crisis de las empresas.
En cuanto al gasto, la recomendación de los expertos en finanzas como Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, es tratar de ahorrar este dinero o gastarlo en lo que considera estrictamente necesario, aunque buena parte de los colombiano suele usar el dinero extra para organizar unas vacaciones o pagar deudas atrasadas.