SUBSIDIOS
Prográmese: comienzan los pagos por devolución del IVA y del subsidio a Jóvenes en Acción
El Gobierno nacional dio a conocer el calendario para el nuevo ciclo de pago de estos dos programas.
Prosperidad Social dio a conocer que desde este miércoles 21 de diciembre y hasta el último día de 2022, se estarán realizando las entregas de los incentivos del programa Jóvenes en Acción, correspondiente al sexto ciclo del año.
De acuerdo con lo informado por esta dependencia del Gobierno nacional, se beneficiarán 374.176 participantes del programa con la transferencia monetaria, donde se destinaron recursos por el orden los 151.789 millones de pesos.
“De los participantes que recibirán el incentivo, 295.931 pertenecen a instituciones de educación superior (IES), 77.810 hacen parte del Sena y 6.006 son mujeres participantes que fueron focalizadas para recibir un incentivo adicional en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre, que tienen niños y niñas menores de seis años, identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron con los compromisos establecidos por el programa”, señaló.
Indicó además que los pagos se realizarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, aclarando que el giro de los recursos se llevará a cabo con los aliados de la entidad bancaria. “Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón ¿Necesita ayuda?, en la aplicación”, precisó.
Lo más leído
Es importante destacar que Prosperidad Social amplió la cobertura de Jóvenes en Acción para este año, vinculando a 110.831 nuevos participantes, en que los departamentos con mayor número de participantes inscritos fueron Atlántico (11.054), Valle del Cauca (9.938), Bogotá D. C. (8.781), Antioquia (8.475) y Norte de Santander (7.669).
Adicional, la entidad suscribió seis nuevos convenios para ampliar la cobertura del programa y vincular a la totalidad de instituciones de educación superior oficiales como aliados estratégicos para la operación del programa; por lo que 4.119 estudiantes pertenecientes a las instituciones con las que se firmaron estos nuevos convenios, lograron su inscripción y recibirán su primera transferencia monetaria condicionada, por concepto de matrícula, en ciclo número 6 de 2022.
Devolución del IVA
Sumado a este nuevo ciclo de pagos en el programa Jóvenes en Acción, también se informó sobre la transferencia de 80.000 pesos que el Gobierno nacional realizará a partir de mañana a los hogares beneficiarios del ciclo 12 del programa Devolución del IVA.
“Los hogares participantes recibirán un mensaje de texto, que anunciará la disponibilidad de la transferencia en los puntos de pago de SuperGIROS y su red de aliados, que están en todo el territorio. Se pagará a los hogares beneficiarios el monto ordinario que corresponde al ciclo, más los pagos acumulados por concepto de ‘no cobros’ de los ciclos 10 y 11 de 2022, para los hogares que aplique”, expresó.
Esta transferencia de recursos está programada para que beneficie a dos millones de hogares, cumpliendo con el cupo establecido del programa; para lo cual fueron dispuestos más de 187.000 millones de pesos, con los que el Gobierno nacional espera garantizar el pago de este ciclo a todos los participantes.
Según informó Prosperidad Social, los departamentos con más pagos programados para este nuevo ciclo de Devolución del IVA son: Bolívar (171.068 beneficiarios), Córdoba (169.237), Antioquia (167.369), Nariño (130.635), Cauca (104.732) y Magdalena (100.742).
“En el punto de pago, los beneficiarios deben contar el dinero delante del cajero, solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido”, precisó.
Es importante señalar que el actual gobierno contempla una transformación en estos programas sociales, los cuales estarán incluidos en el subsidio de 500.000 pesos que se espera entregar próximamente, remplanzado el programa Ingreso Solidario que implementó la pasada administración para atender a las familias más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.