Finanzas

¿Qué significan los números de un código de barras en un supermercado?

Aunque todos hemos interactuado con un código de estos, lo cierto es que pocos saben lo que significa.

30 de junio de 2023
Bar code scanning. Digitally generated image.
Los códigos de barras están presentes en todos lados. Esto es lo que significa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todos, alguna vez en la vida, hemos visto un código de barras. Se trata de una señal gráfica que está en casi todos los productos que encontramos en un supermercado o en una tienda y que permite hacer su cobro y su registro.

Este código está compuesto de un conjunto de números y líneas paralelas de distinto grosor, que forman un código universal. Este sirve para identificar a los productos en casi cualquier tienda.

Pese a ello, los códigos tienen diferentes ‘lenguajes’ que pueden ser utilizados dependiendo del país en el que se encuentre el producto. Según el portal Shopify, los productos, independientemente de la marca, tienen un código diferente

Por ejemplo, si tiene un jugo de una determinada marca, de 350 mililitros, este tendrá un código diferente al jugo de la misma marca, pero de 1 litro.

Cada variación en el sabor, tamaño o marca del producto debe tener asignado un código distinto.

Getty Images
Propietario de un negocio asiático escaneando el código de barras en el paquete de entrega. Propietario de un negocio de comercio electrónico masculino que trabaja en un almacén de fábrica. | Foto: Getty Images

Código de barras: este es su verdadero significado

Este tipo de códigos no solo se utilizan para demarcar los productos de un almacén. También permite identificar a trabajadores de una empresa o a estudiantes de un colegio.

El sistema de codificación, de acuerdo con el portal Mi Bolsillo, permite hacer mucho más ágiles las ventas de un comercio y reduce la posibilidad de errores en la facturación. Es decir, que un producto se cobre más caro o a otro precio.

Además, estos sistemas permiten hacer un corte en la caja mucho más fácil y que no tome tanto tiempo, una actividad clave para los comercios.

El sistema EAN (European Article Numbering) es uno de los más reconocidos para establecer este sistema de codificación, pues se utiliza en más de 80 países. Uno de los más reconocidos es el EAN-13, un código de 13 dígitos, pero que se puede abreviar a 8 si el espacio de impresión es corto.

Esto es lo que significan los 13 números

  • Los primeros 3 dígitos conforman el prefijo EAN e identifican a la organización a la cual corresponden. Es un número específico para el país. En Colombia, la mayoría se encuentran con el 770. En Perú, por su parte, cuentan con el 775.
  • Los siguientes cuatro dígitos son los asignados a la empresa que fabrica el producto.
  • Los cinco dígitos restantes del producto pueden ser acordados por el fabricante y sirven para identificar el producto.
  • El último dígito es un número de autenticación.
Creativo Getty
Un colorido pasillo de supermercado sin gente pero con abundancia de comida. | Foto: Getty Images

Los 15 productos que más se roban en los supermercados de Colombia

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló los resultados del Censo Nacional de Mermas, el cual es una radiografía detallada de las pérdidas que registraron los supermercados del país en el 2021 por culpa de los robos internos y externos. Perdieron más de $122.000 millones, $10.000 millones más que en el 2020.

Entre las modalidades de robo interno se destacan la mercancía camuflada en ropa o maletines, cajeros (mercancía que sale, pero no se factura), complicidad externa, consumo de alimentos en la tienda, mercancía que no entra, pero se factura, ponerse ropa del almacén o hacer un cambio de códigos.

En cuanto a robo externo, además de las modalidades anteriores, también se usa la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio y aprovechando que no se entrega bolsa plástica; cambio de empaques de productos; devoluciones de mercancía fraudulenta; el uso de coches de bebé; simulación de condiciones físicas (barrigas falsas o sillas de ruedas) y el uso de menores de edad.

“Unos $35.000 millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $87.000 millones pertenecen a robo externo. En las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo, aunque se observó un incremento en el índice de percepción de casos de robo por necesidad, después de la dura situación en pandemia”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Creativo Getty
Una anciana recogiendo algunos productos del estante mientras compra comestibles en su supermercado local. | Foto: Getty Images

Los resultados del Censo Nacional de Mermas también revelaron cuáles son los productos que más se roban en los supermercados del país:

1. Golosinas en minigóndolas.

2. Atún/enlatados.

3. Gaseosas.

4. Licores.

5. Productos cárnicos.

6. Granos (lentejas - arroz).

7. Leches.

8. Artículos de aseo personal.

9. Digitales (electrónicos).

10. Droguería / OTC.

11. Carnes frías.

12. Galletería.

13. Cuchillas de afeitar.

14. Ropa en general.

15. Carros HotWheel.