Economía
¿Qué toman en cuenta los bancos para aprobar un préstamo?
Tenga en cuenta cuáles son los criterios, para que así pueda mejorar su perfil.
El crédito bancario es una de las herramientas más efectivas para quienes desean adquirir un bien de alto valor o que no pueden costear con sus ingresos, como por ejemplo la compra de una casa o de un carro.
Aunque esta herramienta puede beneficiar a muchos, lo cierto es que se debe pagar un interés bancario por acceder a esta. Dependiendo de la entidad con la que adquiera el préstamo, esa tasa puede ser de alto o de bajo valor.
Para solicitar un crédito, las entidades piden ciertos requisitos para asegurarse de prestar el valor a una persona que tenga la capacidad de pagarlos. Estos son los criterios que usan para elegir.
Criterios de los bancos para prestar plata
Entre los criterios que las entidades financieras evalúan para soltar cierto monto de dinero a sus clientes se encuentra el historial crediticio de los clientes, que muestra cómo se han comportado durante toda su vida con los préstamos.
Otro de los criterios es la capacidad de endeudamiento, que, como su nombre lo indica, es el límite máximo que tiene una persona para adquirir una deuda. Evalúan la capacidad de ingresos, entre los que están fijos y variables. Además, sus gastos, movimientos y otros factores.
Generalmente la capacidad de endeudamiento se calcula con una fórmula, que básicamente es: (Ingresos Totales mes – Gastos Fijos mes) x 0,35, según el Banco de Bogotá.
Esto significa que sus ingresos netos deben cubrir 3 veces la cuota mensual probable. Si tiene deudas con otras entidades, claramente su capacidad de endeudamiento bajará, pues eso significa que sus ingresos también deben ser destinados para otros créditos.
Se considera además, que las deudas que adquiera una persona no deben superar el 35% de los ingresos mensuales netos.
Por su parte, para conocer el porcentaje que debe, según el total de activos que tiene, los bancos también utilizan esta fórmula: Nivel de endeudamiento = (Pasivos Totales / Activos Totales) x 100.
Cómo funcionan las hipotecas en Colombia: cuáles ofrecen los bancos
El concepto de hipoteca, en el mundo financiero, refiere a un acuerdo entre una persona y un prestamista, en el que se le da derecho a este para tomar como prenda un bien inmueble, que generalmente es una casa o un apartamento.
Con esta prenda, el prestamista se asegura de obtener su dinero de vuelta o de proteger ese préstamo con la propiedad puesta en una especie de consignación.
En Colombia, la hipoteca está sustentada bajo el artículo 2432 del código civil colombiano, en el que se expresa que “la hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor.
Entre las hipotecas que la mayoría de entidades ofrecen en el país se encuentran las hipotecas abiertas, abiertas, con límite de cuantía y cerradas.
La hipoteca abierta, de acuerdo con el portal Rankia, hace referencia a un crédito hipotecario en el que el banco pone al producto a disposición del cliente, con un periodo generalmente corto, que comprende entre 6 y 12 meses. Con esta hipoteca, la entidad permite pagar la totalidad del crédito sin penalizaciones.
Sin embargo, con esa modalidad, la entidad le cobrará una tasa de interés más elevada.
La hipoteca cerrada, por su parte, ofrece una tasa de interés más baja, pero también cuenta con un plazo mucho más largo, que puede ir desde los 25 hasta los 30 años. Sin embargo, si la persona decide hacer un pago mayor al previsto, puede ser sancionada. Es ideal, según el portal creditfinanceplus, para las personas que esperan tener un presupuesto fijo en mucho tiempo, es decir, que no esperan cambios en sus ingresos.
Finalmente, la hipoteca abierta sin límite de cuantía establece que, el valor del crédito se puede incrementar con una operación conocida como ampliación de hipoteca. Se utiliza para ampliar el valor del gravamen, pero también para incrementar el plazo acordado en el primer contrato firmado con la entidad.