Subsidios
¿Quedó desempleado? Este es el subsidio que le da hasta $ 1′700.000
Si actualmente no tiene empleo, puede acceder a este beneficio para no quedar desprotegido si se queda sin trabajo.
El desempleo es una de las situaciones más complicadas para un profesional, que depende de un sueldo para su manutención y la de sus familias.
En Colombia y algunos países de Latinoamérica la situación se agrava, pues encontrar un nuevo trabajo no es tarea fácil, por lo que la recuperación económica tarda bastante.
Ante este problema, que no es ajeno para nadie, existen diferentes subsidios impulsados por el Gobierno nacional para proteger a quienes perdieron su empleo.
¿Quiénes pueden recibir el subsidio de protección al cesante?
Este subsidio entrega hasta $ 1′740.000 que son transferidos a la persona desempleada en cuatro cuotas. La primera es la más alta, con una transferencia de $ 696.000. La segunda cuota comprende un valor de $ 522.000. La tercera es de $ 348.000 y la cuarta de $ 174.000.
Tendencias
Entre los requisitos exigidos por el Ministerio de Trabajo para acceder a este programa están:
- Haber sido trabajador del sector público o privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo en el trascurso de los últimos tres años.
- También pueden acceder por cuenta propia trabajadores independientes que hayan realizado aportes, por al menos dos años, continuos o discontinuos, en el trascurso de los últimos 3 años.
- Debe inscribirse al programa de capacitación y reentrenamiento que reglamenta el Gobierno.
- Que su contrato laboral haya terminado sin importar la causa y que no cuente con ninguna otra fuente de ingresos.
- Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados dentro de la ‘Red de servicios de empresa’ y empezar a buscar trabajo formal.
Familias en acción 2023: ¿cuáles son los beneficios y requisitos para acceder?
Familias en Acción es uno de los programas de subsidios gubernamentales con mayor vigencia en Colombia. Se diseñó y puso en marcha a final de los años 1990, para proteger a las familias más pobres a través de subsidios condicionados a la asistencia escolar, acciones de cuidado de la salud y nutrición.
De hecho, en junio de 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley que convirtió el programa en política de Estado. Con esa decisión, buscaba el fortalecimiento del mismo y que este quedara bajo la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).
El gobierno Duque, antes de su salida en 2022, dejó fijada la asignación para hogares vinculados en $ 380.000 cada dos meses y aseguró que la inversión para ese año era de $ 7,2 billones.
Finalmente, en el Gobierno Petro se potenció el programa y desde marzo del 2023 inició la cuarta fase de operación del programa, que ahora se denomina Familias en Acción – Tránsito a Renta Ciudadana.
El Gobierno Petro decidió renombra el programa como Renta Ciudadana, con el que propuso una transformación al programa de Familias en Acción. Este nuevo subsidio toma la base legal del programa anterior para disponer de esos recursos y girarlos a las diferentes familias participantes del país.
En el primer semestre de 2023 se llevará a cabo un proceso de inscripciones para hogares de estos subgrupos:
- A01
- A02
- A03
- A04
- A05
- B01
- B02
- B03
- B04
Otro de los requisitos para acceder a este programa es haber llenado la encuesta del Sisbén IV para ser clasificado y que los menores de edad que están bajo su responsabilidad también se encuentren inscritos.
Para saber si se es beneficiario de este subsidio, se puede entrar al portal de Prosperidad Social. Aquí debe buscar la opción ‘Buscador de familias inscritas’. Luego de ello se abrirá un nuevo sitio en el que encontrará un botón al final de la pantalla, que indica ‘Familias inscritas’.
Posteriormente, se desplegará un cuadro con varios campos que debe llenar con su información personal, como nombre, número, tipo de documento de identidad y permiso especial de permanencia o cualquier otro permiso que aplique en su caso.