Economía
¿Quiénes están exentos de pagar el duplicado de la Cédula? Estas son las sanciones que podría tener si no tiene el documento
La Registraduría tiene definidos los costos para los diferentes procesos.
En muchos casos los ciudadanos pierden su cédula, ya sea de forma involuntaria o en medio de un acto delictivo en el cual se le sustraen sus documentos.
Para los dos casos lo primero que debe hacer es presentar una denuncia en el centro de policía más cercano explicando las causas de su imprevisto.
Por medio de esta denuncia, cuando las autoridades competentes pidan su documentación, puede mostrar la copia de esta para no tener problemas al momento de ser requerido en uno de los retenes que realizan a lo largo del país.
Para realizar el trámite de sacar una copia de su documento de identidad, debe cancelar 55,800 pesos y cumplir una serie de requerimientos que marca la registraduría en su portal web. Cancelando este valor, usted podrá contar con la cédula amarilla tradicional con hologramas.
Lo más leído
Por otra parte, si usted desea la cédula de ciudadanía personalizada en policarbonato o el duplicado del documento de identidad en formato digital, tendrá que pagar un valor de 63,050 pesos.
Según la Registraduría Nacional, se cuenta con una serie de excepciones para no tener que cancelar los valores establecidos por la institución.
Personas que están exentas de pagar para obtener el documento
- Habitantes de calle
- Integrantes de las comunidades indígenas
- Personas que perdieran el documento en una catástrofe natural
- Personas que cuenten con alguna discapacidad y estén en condición de pobreza
- Personas repatriadas y que cuenten con ayuda del estado colombiano
- Personas recluidas en centros carcelarios
Si usted no hace parte de ninguno de los grupos anteriormente citas, estos son los pasos para solicitar el duplicado de su cédula ciudadanía:
- Ingrese a la página de la Registraduría Nacional por medio de un dispositivo que le permita realizar el trámite.
- Tiene que crear un usuario y contraseña, donde le pedirán los siguientes requisitos: tipo y número de documento, nombres y apellidos completos, teléfono fijo o celular, correo electrónico y confirmación de correo electrónico.
- Ir a la opción ‘Registrarse’.
- Haga clic en ‘Cédulas’.
- Luego ir a ‘Duplicado Cédula en Línea’.
- Ingresar el usuario y contraseña que creó al inicio.
- Digitar el correo del registro y los datos de acceso (usuario y contraseña).
- Dar clic en el enlace para activar la cuenta.
- Ingresar nuevamente a la página de la Registraduría, menú Cédulas y luego Duplicado de la Cédula. Digitar usuario, contraseña y hacer clic en ‘Ingresar’.
- Digitar la información solicitada en cada paso.
- Luego, le darán una referencia para que haga el respectivo pago a través de PSE o presencialmente en las sucursales del Banco Popular y puntos de Efecty o SuperGiros.
Sanciones económicas
Junto a esto, en el país se ha establecido el mito de que si una autoridad del país lo detiene en la calle y usted no cuenta con el documento de identidad, puede recibir una multa económica. Sin embargo, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia estipula que no portar la identificación no generaría multa alguna.
La única acción que conllevaría una sanción sería resistirse al debido proceso de identificación por parte de los efectivos de la Policía Nacional. Para ese caso, las sanciones van encaminadas de acuerdo al comportamiento que usted tenga en el momento del requerimiento.
La multa está catalogada como tipo 4 y consta de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Al cambio de hoy serían unos 693.333 pesos.
Para las personas que cumplen los 18 años de edad e inicien el proceso de la expedición de la cédula de ciudadanía, el trámite no tiene costo alguno.