Finanzas Personales
Reforma pensional: confirman lo que pasará con las cesantías el próximo año cuando entre en vigencia
La polémica reforma pensional trae varios cambios para el sistema.
La controvertida reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro entrará en vigencia a partir del próximo 1º de julio del año 2025. Se trata de uno de los proyectos más polémicos del Ejecutivo y que fue aprobado por el Congreso después de varios debates en el que se realizaron cambios y adecuaciones.
Desde esa fecha iniciará el llamado sistema de pilares y con ello se realizarán algunos cambios sobre el ahorro de los trabajadores y las contribuciones que estos hacen. En ese sentido, todavía hay muchas dudas acerca de ciertos aspectos que pueden tener cambios y que son desconocidos por las personas.
De la misma forma, dado el desconocimiento y la desinformación que ronda a través de las redes sociales, también hay confusiones sobre cómo funcionarán algunos procesos. Una de las preocupaciones más recurrentes para los ciudadanos es lo relacionado con las llamadas cesantías.
Este término hace referencia a una prestación a cargo del empleador, que tiene como objetivo construir un ahorro a favor del trabajador a lo largo de su vida laboral. Este dinero puede ser utilizado por la persona cuando se encuentre desempleado, por lo que es un requisito que toda empresa tiene que cumplir en el país.
Tendencias
Desde que se aprobó la reforma pensional, se ha hecho referencia a que este ahorro se podría ver afectado y sufrir algunos cambios. Por ello, Porvenir, uno de los fondos privados de pensiones más reconocidos del país, decidió aclarar la situación a través de su página web y sostuvo que no habrá ningún tipo de modificación relacionado con este tema.
“Este producto no tendrá cambios. Seguiremos administrando sus cesantías para que cumplan sus metas de vivienda, estudio y demás aplicables”, señaló el fondo.
De esta forma, Porvenir acabó con las informaciones que apuntaban a un posible cambio en las cesantías y que, incluso, señalaban que después de que entrara en vigencia la reforma pensional, este ahorro no tendría la misma utilidad para las personas.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia señala que este es un derecho que tiene todo trabajador y un deber de todo empleador, por lo que si no se cumple se estaría yendo en contra vía de lo que dice la ley. En esos casos, existen mecanismos si a la persona no le reconocen o pagan las cesantías y sus intereses. Estos procesos permiten obtener el respectivo pago y la indemnización por los daños causados.
“Si usted tiene problemas con el reconocimiento o pago de las cesantías, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad”, resalta la cartera.
En caso de que esto no sea posible, la persona puede acudir al inspector del trabajo para recibir la asesoría y presentar la queja por el incumplimiento de lo que exige la ley. En un principio, se intentará realizar una conciliación y que se realice el pago. En caso de que no haya inspector de trabajo, puede recibir asesoría en la Defensoría del Pueblo, el personero municipal o los consultorios jurídicos de su municipio o ciudad.
“Tenga presente que el inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto”, señala el Ministerio.