EMPLEO
Siete superintendencias tienen más de 4.200 vacantes y anuncian apertura de concurso meritocrático
El 79 % de las oportunidades están en las superintendencias de Notariado, Salud y Servicios Públicos.
Los colombianos que andan en busca de una oportunidad laboral tendrán que estar atentos, pues esta puede ser la ocasión. Siete superintendencias colombianas, que se encargan de la vigilancia y el control en distintos sectores clave para la economía, anunciaron que tienen 4.287 vacantes.
Para llenar estos puestos, utilizarán el mecanismo meritocrático previsto en el sector público: la apertura de un concurso a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Se trata de las siguientes Superintendencias: Notariado y Registro, que se encarga de inspeccionar la labor de las notarías y ejercer control sobre las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos; la Supersalud; la Superindustria, la Supertransporte, la Superintendencia de Economía Solidaria y la del Subsidio Familiar.
La mayor parte de los puestos de trabajo que harán parte de la convocatoria de empleo público se concentra en Supernotariado, Supersalud y Superservicios, que, entre las tres, concentran el 79 % de las vacantes.
Lo más leído
Entretanto, Bogotá es la ciudad con mayor número de oportunidades: 2.949 puestos de trabajo, pero se abren oportunidades en 31 departamentos del país.
Como lo señalan los parámetros de la meritocracia, una vez anunciada la existencia de vacantes por parte de las superintendencias, la Comisión del Servicio Civil se hará cargo de la planeación del proceso de selección, la firma y posterior publicación del Acuerdo y el Anexo, lo que podrán consultar los interesados en la web de la CNSC en las próximas semanas, cuando se dará inicio a la etapa de inscripciones.
De alto impacto en el mercado laboral
Mauricio Liévano Bernal, comisionado del servicio civil, afirmó que el concurso tendrá un alto impacto en el mercado laboral, debido “al gran número de vacantes que se están ofertando a nivel nacional, la diversidad de profesiones y de oportunidades para el ascenso e ingreso de los mejores servidores de manera que las superintendencias que hacen parte del proceso continúen desplegando su labor por todo el país.”
Hay que destacar que la convocatoria dará la oportunidad de ascenso y servidores públicos que han estado en condición de provisionalidad también podrán participar para entrar oficialmente a la carrera administrativa. No obstante, tendrán que competir hombro a hombro con todos los ciudadanos interesados en las vacantes.
El superintendente de subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, quien mencionó que en la entidad que tiene a su cargo hay 88 puestos, explicó que el objetivo con la forma en la que se lanza la convocatoria es garantizar la estabilidad laboral y generar confianza en las instituciones.
Fechas y etapas clave
Según manifestaron los superintendentes, durante el anuncio de la convocatoria, con la firma de los Acuerdos y Anexos para el proceso de selección, se da inicio a la etapa de divulgación. De esa manera, los colombianos podrán conocer en detalle las áreas en las cuales se requiere personal.
Posteriormente, se adelantará la fase de inscripciones y venta de derechos de participación para la modalidad ascenso. Este componente es para los servidores públicos que tengan derechos de carrera administrativa en las Superintendencias convocantes.
Para la modalidad abierta, que está dirigida a todos los colombianos, las fechas clave son del 23 de agosto al 12 de septiembre.
Alto desempleo
El empleo es uno de los puntos incluidos en el Plan de Desarrollo del Cuatrienio, teniendo en cuenta las características que tiene el mercado laboral colombiano, en donde hay un alto porcentaje de trabajadores devengando sus ingresos en la informalidad; mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 10,5 % en mayo y los pronósticos apuntan a que la economía colombiana tendrá una desaceleración en 2023, que, seguramente, afectará la generación de nuevos puestos de trabajo.