Subsidios
Subsidio de las cajas de compensación para adecuar la vivienda: así se puede acceder al beneficio que supera los $20 millones
La entrega de estos auxilios se hace a los afiliados que cumplan ciertos requisitos; las viviendas también son evaluadas.
Estar afiliado a una caja de compensación en Colombia trae diferentes beneficios para los usuarios, pues son muchos los servicios y las ayudas que estas ofrecen a sus afiliados.
Temas como recreación, turismo, educación y vivienda son atendidos por estas entidades con una amplia oferta de servicios que les permiten a sus afiliados acceder a diferentes ayudas, como subsidios que pueden ser empleados con diferentes fines, siempre y cuando el solicitante también cumpla con ciertos requisitos.
Uno de ellos es el subsidio para adecuar la vivienda o para el mejoramiento de la misma, auxilio económico que aplica para viviendas ubicadas tanto en entornos urbanos, como en zonas rurales. De igual forma, durante el procedimiento, la caja de compensación verificará el estado del inmueble y definirá si es procedente el desembolso.
Requisitos para obtener subsidio de adecuación de vivienda
Dentro de los requisitos que se deben tener en cuenta para aplicar a esta ayuda, hay que señalar que tanto la vivienda como el beneficiario deben cumplir con ciertos criterios:
Lo más leído
Afiliado:
- Ser afiliado a la caja de compensación.
- Debe habitar la vivienda que piensa adecuar.
- Ingresos familiares inferiores o iguales a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Integrantes de la vivienda no deben ser dueños de más de una vivienda diferente a la inscrita
- Ningún integrante debe haber sido beneficiario de otro subsidio, a excepción del subsidio para adquirir la vivienda que se piensa adecuar.
- Tener ahorrado, mínimo, el 10 % del subsidio para completar las obras de remodelación.
Vivienda
- Tener acceso a servicios públicos: agua y luz.
- El avalúo catastral de la vivienda, sumado al presupuesto de obra y al ahorro mínimo de la familia, no podrán superar los 150 salarios mínimos legales vigentes.
- La vivienda debe estar construida correctamente.
- Aplica para viviendas con más de un piso siempre y cuando sea unifamiliar y no se encuentre arrendada.
- La vivienda puede tener hipoteca vigente únicamente por la adquisición de la misma (crédito hipotecario).
- La vivienda no puede presentar alguna limitación al dominio, demanda o embargo.
¿En qué casos no aplica este subsidio?
Aunque muchas personas pueden pensar que pueden solicitar esta ayuda para remodelar la vivienda, es claro señalar que la finalidad del subsidio es hacerla habitable, por lo que este auxilio económico no aplicara en caso de que quiera remodelar su hogar.
- El subsidio no aplica para arreglos o acabados en la fachada.
- Acabados como closet, lámparas, cocina integral.
- Si la solicitud es solamente para instalación de puertas o ventanas, no aplicaría; sin embargo, si la vivienda tiene alguna otra necesidad habitacional, además de ornamentación, sí aplicaría.
Cajas de compensación como Compensar y Cafam tiene diferentes valores para estos subsidios; para el caso de la primera entidad, esta otorga $23′400.000 en caso de que la vivienda esté ubicada en zona urbana; mientras que para predios en zonas rurales, la ayuda puede alcanzar los $28′600.000.
Cafam, por su parte, ofrece ayudas que van desde los $20′880.000 en entornos urbanos, y desde 25′520.000 en áreas rurales.
Así mismo, para realizar el trámite hay que presentar varios documentos, los cuales pueden varias según la entidad, pero que, por lo general, suelen ser los mismos; sin embargo, es mejor verificar las exigencias con la caja de compensación con la que se piensa realizar la solicitud:
- Certificado de tradición y libertad del inmueble no mayor a 30 días.
- Escritura pública del inmueble completa.
- Impuesto predial del año en vigencia (avalúo y área construida).
- Copia de los últimos recibos de agua y luz.
- Registro fotográfico de todos los espacios (fachada, sala, comedor, cocina, habitaciones, entre otros) del inmueble.