Vivienda

Subsidio de vivienda | ¿Quiénes pueden acceder al Frech y cuáles son los requisitos?

Colombia avanza en la entrega de 200.000 subsidios que habilitó hasta el año 2022 para reactivar el sector de construcción de vivienda.

23 de marzo de 2021
Entre los diferentes mecanismos que están habilitados existe el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech).

Tener casa propia es el sueño de la mayoría de los colombianos y uno de los mecanismos que más se están utilizando para materializar este sueño son los subsidios de vivienda que el Gobierno nacional han habilitado, tanto para viviendas de interés social (VIS) como las No VIS.

Entre los diferentes mecanismos que están habilitados para este fin existe el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), que creó el Gobierno y administra el Banco de la República, ayudando a financiar la compra de vivienda de interés social urbana cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada para el crédito de vivienda.

La tasa que cubre este subsidio depende del avalúo comercial de la vivienda que va a ser adquirida. Si la vivienda llega hasta los 90 salarios mínimos mensuales vigentes, se cubre una tasa del 5 %; si el avalúo va entre los 90 y los 150 salarios mínimos, se cubre el 4 % en Bogotá y municipios aledaños, en Medellín y su Área Metropolitana y en Barranquilla; y si el avalúo está entre los 90 y 135 salarios mínimos, también se cubre el 4 % en los demás municipios del país.

Este beneficio tiene características diferentes para que los colombianos apliquen, dado que puede utilizarse tanto para leasing habitacional o un crédito de vivienda tradicional.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener ingresos totales familiares no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (8 SMMLV).
  • No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de la cobertura establecida mediante el Decreto 1143 de 2009.
  • Para los créditos conjuntos, ambos deudores deben cumplir las condiciones.

¿Por qué podría perderse la cobertura?

¿Cuánto dura el beneficio de este subsidio?

  • La cobertura por parte del Gobierno nacional será aplicable durante los primeros siete (7) años del crédito a partir del desembolso.
  • El beneficio de la cobertura está sujeto a la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del crédito o del inicio del contrato de leasing.

Sin embargo, es importante mencionar que los actuales subsidios para vivienda no VIS que tiene habilitados el Ministerio de Vivienda no se relacionan con el subsidio Frech.

Aunque la naturaleza del programa es similar, difiere en dos elementos centrales. En primer lugar, se cambió la cobertura de puntos porcentuales por una cobertura plana, de manera que los hogares recibirán el mismo valor de subsidio independientemente del valor de la vivienda. En segundo lugar, se amplió el rango superior del valor de la vivienda hasta 500 SMMLV mínimos.

Estas últimas aclaraciones aplican específicamente para los 100.000 subsidios que destinó el Gobierno nacional a la reactivación del sector de construcción de vivienda que se están empleando desde el año 2020 y que van hasta 2022.

“Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda”, destacó la cartera del Gobierno nacional.