Vivienda

Subsidios de vivienda en Colombia para el 2022: así quedaron tras el aumento del salario mínimo

Hay subsidios hasta de 50 millones de pesos para la cuota inicial de los beneficiarios.

4 de enero de 2022
Hoy, Amarilo cuenta con 10 macroproyectos desarrollados bajo el concepto ‘Ciudad dentro de ciudad’
El Ministerio de Vivienda anunció los nuevos valores de los subsidios para la compra de vivienda propia. | Foto: Getty Images

Gracias al alza del salario mínimo los subsidios que brinda el Gobierno nacional también subieron. Con el aumento del 10,07 %, los programas del Estado también se adaptan a ciertos topes establecidos.

“Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno nacional les garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Es así que los subsidios de vivienda cambian de porcentaje de beneficio para cada uno de los ciudadanos que opten por acceder a uno de estos. Estos son algunos de los casos:

  • Entre uno y dos millones de pesos de salario y con afiliación a una caja de compensación, recibirá hasta 50 millones en subsidio para la cuota inicial de la casa.
  • Entre dos y cuatro millones de pesos de salario el subsidio será de 20 millones de pesos.

En ambos casos se puede aplicar a la compra de casas y apartamentos nuevos de hasta 150 millones de pesos en las grandes ciudades del país o hasta 135 millones de pesos en municipios.

  • En los casos de las viviendas de hasta 500 millones de pesos, las personas pueden aplicar a un subsidio a la tasa de interés. Se podrá pagar hasta 500.000 pesos al mes de cuota por los siguientes siete años de hipoteca.

“El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 s. m. m. l. v. o 52 millones de pesos, una cobertura que representa 619.000 pesos mensuales por los primeros siete años”, añadió Malagón.

Entretanto, es importante señalar que luego de un año difícil para todos los sectores de la economía, debido a la irrupción de la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Vivienda anunció que en lo corrido de 2021 se vendieron más viviendas nuevas que en cualquier otro año de la historia del país, lo cual contribuye positivamente a la reactivación económica y social de Colombia.

Es así como 2021 se convirtió en el mejor año en la historia en comercialización de viviendas con más de 190.000 unidades vendidas, señaló la cartera.

“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. El año pasado celebramos el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia. Este año, en tan solo diez meses ya logramos superar ese récord. Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 190.000 unidades, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179.000 unidades. Con esto, 2021 ya es el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro”, afirmó el ministro de la cartera.

En 2021, siete de cada diez viviendas que se comercializaron corresponden a unidades VIS. Este resultado, sin duda alguna, está vinculado con los volúmenes y ritmos de asignación de subsidios Mi Casa Ya. Además, durante 2021 se asignaron más de 59.000 subsidios.

Cabe mencionar que los programas del Gobierno son totalmente gratuitos y no se necesita de intermediarios.