FINANZAS PERSONALES
¡Tome nota! Desde este martes se inician los vencimientos del descuento del 10 % en el impuesto predial en Bogotá
La Secretaría de Hacienda recordó que los contribuyentes podrán cumplir la obligación sin salir de casa a través de la Oficina Virtual.
La Administración Distrital amplió recientemente el plazo para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto predial y permitir así a los contribuyentes tener más tiempo para elegir el beneficio de su conveniencia.
Inicialmente, ese plazo vencía el primero de junio, pero se amplió hasta el 8 del mismo mes, con el propósito de facilitar a los contribuyentes a acceder a este beneficio.
Hasta la fecha 60.981 propietarios ya eligieron este año el pago por cuotas de su impuesto, un 4,7 % inferior al de 2020. De este total, apenas 4,3 % corresponden a predios de contribuyentes afectados económicamente por la emergencia ocasionada por la pandemia del covid-19.
“Recordamos a los contribuyentes que este beneficio aplica para predios residenciales y no residenciales, e incluye entre estos últimos una nueva categoría para sectores económicos afectados por la emergencia COVID, como hoteles, restaurantes, locales y bares, entre muchos otros”, señaló el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena.
Es importante anotar que, de igual forma, a partir de esta semana se inician los vencimientos para quienes prefieren pagar su obligación con el 10% de descuento, una alternativa que históricamente prefieren muchos de los bogotanos y que en 2021 distribuirá sus fechas finales de acuerdo con la última letra del CHIP del propietario.
Con respecto al calendario de pagos, para quienes elijan hacerlo por cuotas, la Administración reitera que se mantienen iguales, comenzando este año para SPAC normal y en 2022 para SPAC COVID, señaló la Secretaría de Hacienda.
“Buscamos que los contribuyentes no dejen pasar esta oportunidad de mejorar su flujo de caja en estos momentos”, explicó el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Los vencimientos serán escalonados, a partir de este año, de la siguiente manera: el martes 15 de junio será el último plazo con descuento para los predios cuyo CHIP finalice en las letras A, B, C, D y E; el miércoles 16, para las letras F, G, H, I y J; el jueves 17, para las letras K, L y M; el viernes 18 le corresponde a N, O y P; el lunes 21, a Q, R y S; el martes 22, a las letras T, U, V y W; y el miércoles 23, a X, Y y Z. Además, los contribuyentes pueden acceder al 1% adicional por actualizar sus datos y autorizar la notificación electrónica.
Hasta el momento, la Administración ha recaudado 1,2 billones de pesos por este concepto, que equivalen al 34,5 % de la meta fijada en Predial para el año completo, y que corresponden al pago oportuno de 943 mil predios, entre residenciales y no residenciales; es decir, poco más de la tercera parte del total en la ciudad.
El secretario de Hacienda aseguró que, “la expectativa es que en la semana del vencimiento, el porcentaje de contribuyentes que prefiera pagar la totalidad del impuesto para obtener ese 10 % de descuento, aumente sustancialmente. De hecho, en los últimos años, dos de cada tres predios han pagado en este plazo para alcanzar el beneficio”.
La entidad reiteró a los contribuyentes que las facturas están disponibles en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, accediendo a cualquiera de las opciones disponibles. Es importante recordar que los predios que no tienen CHIP deben declarar por los liquidadores de la página.
Por su parte, para realizar el pago en una sucursal de la red autorizada de bancos y corresponsales bancarios, el contribuyente puede descargar la factura desde la Oficina Virtual o en los liquidadores dispuestos en la página web, y luego imprimirla en láser.
El próximo vencimiento, ya sin descuento en el que se pueden evitar sanciones e intereses, será el viernes 23 de julio.