Economía
Seis hábitos que le hacen perder plata todos los días: pasan muy desapercibidos y pueden enfermar sus finanzas
Si su dinero ya no le alcanza, es importante que evalúe si tiene gastos que debería controlar o que podría reducir.
La salud financiera es un tema del que muy pocos hablan o que no tiene la importancia que debería actualmente, pues las tasas de interés altas y el dólar a un precio que no se veía hace mucho implican un revés financiero para muchos.
Por ello, es importante blindarse y evitar al máximo incurrir en errores que pueden dañar su salud financiera para siempre o que pueden tardar mucho en repararse.
La desinformación e ignorancia es uno de los errores más graves, pues al desconocer cómo se comporta el mercado, qué tan alta es la tasa de usura o simplemente desconocer el precio del dólar, pueden llevarlo a hacer compras inconscientes y que le podrían salir muy caras en un futuro.
Por ello, aquí le contamos cuáles son los errores más comunes de las personas con sus finanzas.
Lo más leído
5 errores con los que la gente pierde dinero todos los días
Según el analista económico Andrés Moreno, a través de su canal de Youtube, una de las formas más fáciles de perder dinero a diario es gastar más de lo que recibe. Esto les imposibilita responder con sus obligaciones a futuro.
Otro de los errores es no buscar otras fuentes de ingreso y conformarse con un solo trabajo o un solo modelo de negocio. Puede evaluar cómo invertir mejor su dinero en otros negocios que le puedan dar rentas, pues no ahondar en otras alternativas solo lo condenarán a empobrecerse cada día más.
El error más grave, según Moreno, es endeudarse en este momento, pues las tasas de interés se encuentran muy altas en Colombia y otras partes del mundo. Pedir préstamos de libre inversión o incluso excederse con la tarjeta de crédito pueden hacerle perder mucho dinero.
Las compras impulsivas son uno de los problemas más graves con los escenarios actuales. Alguien que haga compras inconscientes sólo condenará a su bolsillo en el futuro.
Invertir en productos que desconoce o en negocios que parecen ser milagrosos pueden condenarlo a ser más pobre cada día. Estos modelos pueden quitarle todo su dinero y más si tienen un gancho de la rentabilidad asegurada y el dinero por montones.
¿Cómo evitar que las compras sean compulsivas?
1. Creación de reglas
Si se determina un reglamento para los gastos, las compras pueden tener otro aspecto. Los conocedores del tema señalan que una regla básica es dejar un margen de tiempo para pensar antes de hacer la compra de inmediato.
“Diez minutos bastan para separar el impulso de la decisión final, así que este lapso de reflexión te ayudará a reprimir el estímulo inicial de compra”, considera la citada corporación bancaria.
2. Creación de lista
Tal como hay quienes realizan una lista para ir a un supermercado y comprar lo de un almuerzo, lo mismo se puede hacer para controlar los gastos innecesarios.
De acuerdo con un estudio de Lending Tree, una buena cantidad de compradores asegura ir a una tienda y llevarse más de la cuenta. Por lo tanto, la clave está en consignar lo que se necesita en una lista y cumplirla al pie de la letra, sin ningún cambio de último minuto.
3. Tiempo de análisis
Para finalizar, el tiempo es el mejor aliado a la hora de evitar las compras compulsivas. Por ejemplo, una alternativa que tienen varios expertos en común es la de considerar no comprar un elemento hasta que pasen varios días, así se puede descubrir si se trata de un impulso o una necesidad.
“Cada persona tiene formas diferentes de relacionarse con el dinero, pero el inconveniente de hacer compras no planificadas es que sean superfluas, es decir, aquellas consideradas como lujos, sin importar que dispongas o no de los recursos necesarios”, añade Banco Industrial.