TRABAJO
¿Cómo pedir un aumento salarial sin fallar en el intento?
Siga estas recomendaciones para que la solicitud pueda ser atendida y/o negociada con su empleador.
Cuando se tiene cierto tiempo trabajando al interior de una empresa y un trabajador considera que llegó el momento de proponerle a su empleador un aumento salarial. Esta situación, sin duda alguna, representa un verdadero dilema para quien tiene en mente llevarla a cabo, debido a que surgen temores frente a cómo hacerla efectiva ante los jefes y que esto no represente un riesgo en la continuidad del cargo que se está desempeñando.
De acuerdo con expertos de Michael Page, una de las firmas de reclutamiento y selección de personal más importantes de mundo, cuando un trabajador ha contemplado adelantar esta solicitud, es importante que esta se articule con un buen discurso e información de las condiciones de la empresa y del sector, a fin de defender de la manera más objetiva posible ese incremento salarial. Para ello, da conocer seis claves para tener éxito en el proceso de negociación.
1. Infórmese de las condiciones salariales de perfiles y sectores profesionales similares: es imprescindible conocer las tendencias del mercado a la hora de solicitar un aumento, ya que esta información será un argumento a favor en torno a la solicitud. Los perfiles estratégicos son los que tienen mayor probabilidad de conseguir un aumento de sueldo, por lo que si se trabaja en el departamento de Operaciones, Marketing, Finanzas o Ventas, se tienen altas posibilidades de que se concrete ese incremento salarial.
2. Encuentre el momento y el lugar ideal para abordar el tema: no se puede abordar al jefe en el pasillo, ni comentarle sobre el tema en una reunión o descanso. Para que esta conversación sea un éxito, se tiene que elegir el momento adecuado para hacerlo. Se puede aprovechar una situación que ya venga dada, como una evaluación personal o bien, organizar una reunión ad-hoc con el responsable para tratar el tema en cuestión.
Lo más leído
3. Valorar en qué momento se encuentra la empresa: es muy importante que se analice el contexto económico en el que se encuentra la compañía para que se pueda negociar las condiciones del aumento salarial con fundamento. Esto significa también que las expectativas deben ser coherentes con los resultados y la situación de la empresa. “Buscar alternativas al incremento económico como una remuneración en especie o bonus especiales por el buen rendimiento, puede ser una buena opción”, resalta.
4. Comunicar adecuadamente los logros que has conseguido dentro de la empresa: para solicitar un aumento de sueldo, se deben exponer los argumentos para ello, por lo que se deben aportar las evidencias que sustenten que el trabajador se merece ese reconocimiento. “Además de realzar tus logros, es muy positivo que trates el tema de manera constructiva. Comenta la satisfacción que significa para ti ir alcanzando todas esas metas y así evitarás reducir la conversación a una simple cuestión monetaria”, indica.
5. Evitar mencionar el sueldo o las condiciones de los compañeros: tener en cuenta que pedir un aumento de sueldo es algo personal y que se mide con base en los resultados laborales. Por eso, es clave que se evite hablar de la situación económica de otros compañeros, de allí que lo mejor es consultar estudios de remuneración del mercado para puestos similares al que se encuentra y con esta información poder negociar el incremento.
6. Tener en cuenta otros beneficios que pueden mejorar el paquete salarial: se trata de mejoras sustanciales que van más allá del dinero y que enriquecen tu paquete salarial. Las más comunes son: 1) la llamada retribución flexible, como los tickets de restaurante, una guardería en el centro de trabajo o acceso a formación especializada, entre otros. 2) Seguros médicos o de vida. 3) Vehículo de empresa. 4) Servicios relacionados con la salud y el bienestar, como frutas o bebidas gratuitas, descuentos parciales en gimnasios, una mayor flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar desde casa.