Ahorro
¿Interesado en ahorrar? Un CDT deja ganancias y funciona mejor que una cuenta de ahorros
Los Certificados de Depósito a Término son una herramienta de inversión bajo la cual se le entrega al banco una suma de dinero que no se podrá retirar durante un tiempo determinado con el fin de recibir intereses.
El ahorro es un factor clave para la estabilidad financiera de toda persona y para lo cual hay varias alternativas. Particularmente, hay herramientas como los CDT que son una herramienta de ahorro e inversión, pues actúan como activos que protegen frente a la inflación con altas tasas de interés, y mínimos niveles de riesgo.
Como primera medida, estos Certificados de Depósito a Término son una herramienta de inversión bajo la cual usted le entrega al banco una suma de dinero que no podrá retirar durante un tiempo determinado (30, 60, 90, 180 o 360 días) con el fin de recibir intereses al reclamarla al finalizar el plazo acordado, según la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que decida mantenerlo en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en que se realice la consignación.
Según un informe de Mibanco, hay que tener claro cuál es el monto de apertura, que es la cantidad mínima de dinero que se debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.
Los plazos
Además, se deben considerar los plazos ofrecidos por el banco. El plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y, por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento.
Tendencias
Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Hay que considerar invertir por un periodo de máximo un año por ahora, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.
Igualmente, no se debe olvidar consultar las tasas de interés. Entre mayor sea el tiempo mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.
También se deben tener presente las condiciones. El plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir son acordadas al momento de adquirir el CDT y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderlo a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.
Invertir en una herramienta de este tipo es una oportunidad que se debería considerar si se puede acceder a ella, pues en primer lugar, ofrece rendimientos a una tasa fija, asegurando una rentabilidad con un mínimo riesgo. En segundo lugar, actualmente las tasas de interés se encuentran en su nivel más alto de los últimos cinco años, por lo que el retorno de su inversión será mayor.
Igualmente, es más rentable que dejarlo “quieto” en la cuenta de ahorros. Sin embargo, siempre tenga en cuenta que en muchas ocasiones lo mejor es asesorarse con expertos para decidir cuál es el monto y plazo que más le conviene.
Los factores
Por su parte, Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme del Banco de Bogotá, recomiendan tener en cuenta 3 factores claves: seguridad, liquidez financiera, y características del CDT.
En cuanto a la seguridad, se recomienda optar por instituciones robustas, vigiladas por la Superintendencia Financiera y con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafín, ya que por su reputación y las regulaciones que las rigen, le garantizan al cliente el cumplimiento de la devolución de sus recursos y el pago de los rendimientos.
Así mismo, el inversionista debe tener claro cuánto dinero se dispone para realizar inversiones sin afectar la liquidez del día a día, esto teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la fecha de vencimiento del CDT. Considera que se debe establecer un monto de inversión y plazos de tiempo realistas que no afecten la estabilidad financiera del cliente.
Según el experto, hay que tener en cuenta que las tasas de captación se mantienen en constante ajuste para adecuarse a la inflación, por lo que suelen garantizar un nivel de rentabilidad real y, en escenarios de tasas altas como el actual, compite y supera a otros instrumentos financieros, manteniendo el bajo nivel de riesgo.
También le puede interesar: