Finanzas
Países donde rinde más el peso colombiano este 2023
En virtud de la tasa de cambio y la economía local, algunos países dan pie para que el peso colombiano alcance para más.
Viajar suele ser uno de los objetivos más populares entre las personas cada año y, por supuesto, los destinos internacionales siempre son una opción atractiva para los turistas. Sin embargo, se trata de un plan que no destaca precisamente por ser económico.
Aun así, existen ciertos lugares del mundo donde el peso colombiano puede rendir incluso más que en Colombia. Analizando detalles, como la tasa de cambio y el precio correspondiente a gastos básicos (transporte público, comida, hospedaje, entre otros), los viajeros pueden alistar sus presupuestos y optimizar su dinero durante el viaje.
Para empezar, no sobra decir que destinos como Estados Unidos, Reino Unido y los países de la Unión Europea están por fuera de esta lista. Si bien los tiquetes aéreos ya representan un gasto mayúsculo, los territorios en mención manejan monedas que, en virtud de la tasa de cambio actual, están muy por encima del peso colombiano.
Ahora bien, vale la pena ampliar el panorama y fijar la vista sobre destinos que no suelen ser tan populares. De hecho, algunos de ellos tienen una oferta turística notable y, a su vez, son bastante amables con el bolsillo de los colombianos.
Lo más leído
Países donde el peso colombiano rinde más
Uno de los países favoritos para los colombianos que buscan optimizar sus recursos durante sus vacaciones es México. De acuerdo con la tasa de cambio, un peso mexicano equivale a 263 pesos colombianos, además, cuenta con numerosas facilidades tanto para locales como turistas.
A manera de ejemplo, un taxi puede cobrar MEX$ 350 (92.147 pesos) por un viaje desde el aeropuerto de Ciudad de México al Zócalo (área central). Este precio no resulta del todo bajo, sin embargo, el mismo recorrido también puede hacerse en el metro, pues la estación está a tan solo uno metros de la terminal aérea. El tiquete cuesta MEX$ 5 (1.16 pesos) y es un válido para cuantos desplazamientos requiera la persona, siempre y cuando no salga del sistema.
El sistema de transporte en Ciudad de México es una de sus grandes virtudes. Además del metro, también tiene el Metrobús (similar al TransMilenio de Bogotá), buses urbanos y el Trolebús. El costo para sus servicios es de apenas MEX$ 6 (1.579 pesos).
Pasando a la comida, los precios varían de acuerdo al lugar. Un taco en un puesto callejero puede costar MEX$ 20 (5.265 pesos), mientras que una torta al pastor en un restaurante refinado alcanza los MEX$ 150 (39.491 pesos).
Si bien Ciudad de México permite ciertas facilidades para los colombianos en términos económicos, el panorama puede cambiar en otras ciudades. Por ejemplo, al ser un centro de negocios, el costo de vida en Monterrey es más alto. Para quienes buscan playa, ciudades como Cancún y Mérida suelen encabezar la lista, sin embargo, al ser tan populares, los precios pueden ser más elevados. Por esta razón, los locales recomiendan irse al otro extremo, en la costa pacífica, donde se encuentra Puerto Escondido, ciudad conocida por sus playas vida nocturna.
Otro destino económico para los colombianos -y mucho más cercano- es Perú. Según la TRM actual, un sol peruano equivale a 1.272 pesos colombianos. Llevado a la práctica, un almuerzo sencillo en Lima, la capital, puede costar entre ocho y diez soles (10.000-12.000 pesos).
Machu Picchu es, sin duda, la maravilla peruana que todos los turistas quieren conocer. Para 2023, el precio para el ingreso quedó en 64 soles (81.452 pesos). Generalmente, los sitios donde coincide un alto flujo de visitantes internacionales suelen tener precios elevados, por eso, vale la pena anticiparse y ser inteligentes al momento de gastar dinero en estos espacios.
Argentina es otro país cuya moneda no atraviesa por un buen momento. Un peso argentino equivale a 24,65 pesos colombianos, según la tasa de cambio actual. En la práctica, una noche en habitación privada en Buenos Aires puede encontrarse entre los ARS 2.434 (60.000 pesos) y los ARS 4.665 (115.000 pesos).
El transporte también es un detalle favorable, pues un billete sencillo para el metro de Buenos Aires cuesta tan solo ARS 58 (1.429 pesos).
En términos generales, viajar barato incluye varias estrategias. Algunas de las más populares incluyen hospedarse en habitaciones compartidas, viajar en transporte público y evitar en los grandes centros comerciales, buscando siempre la optimización de los recursos.