Trabajo
Reforma laboral: ‘choque de trenes’ entre los gremios y el presidente Petro, hay preocupación en el ambiente
A dos semanas de ser presentada la reforma laboral hay muchas opiniones divididas.
La reforma laboral, otra de las más controvertidas que adelanta el Gobierno Petro, será radicada el próximo 16 de marzo en el Congreso de República para que esta sea debatida.
Sin embargo, diferentes sectores han puesto su posición sobre el borrador que reposa en el Ministerio de Trabajo. Por su parte, Rosmery Quintero, la presidente del Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio de los microempresarios, expresó que la propuesta tal y como está en este momento generaría muchos sesgos en la población con la ‘estabilidad laboral reforzada’, que según el Gobierno nacional se trata de “garantizará la estabilidad para todas las personas trabajadoras y la contratación a término indefinido será la regla general”.
Quintero indicó que existiría una problemática en tomar como regla general el contrato a término indefinido. “Las condiciones para poder desvincular a una persona que no está cumpliendo con el perfil que se requiere va a ser mucho más complejo”.
Sin embargo, el borrador expone la ‘estabilidad laboral reforzada’ cobija a madres o padres cabeza de familia, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o prepensionados que solo podrán ser despedidos con justa causa o causa legal.
Pero los empresarios indican que si bien es una victoria para los trabajadores, si sería un golpe fuerte para las pequeñas y medianas empresas en Colombia y que debería existir un equilibrio.
Por ejemplo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, ha reiterado en diferentes oportunidades que a los comerciantes aumentaría los costos a las empresas entre 30 y 35 %. “Yo creo que la ministra está en la mejor actitud de concertación, los gremios también. Pero creemos que la Comisión de Concertación Laboral va a tener un trabajo muy importante porque en este momento son más los puntos que nos separa y de los que discrepamos los gremios que los que nos unen a un acuerdo para que vaya al Congreso esta reforma consensuada”, puntualizó el presidente gremial.
Ahora bien, el presidente Petro, en su cuenta de Twitter se refirió a la controversia sobre la jornada laboral que propone la reforma tiene un impacto directo en las prestaciones, pues los sectores indican que los más afectados son los productores por el servicio que prestan que no puede parar.
“La narrativa que construirán es que la reforma laboral al aumentar el salario real del trabajo aumentará los costos del empresario y será, por tanto, negativa. El incremento del salario real en todas partes del mundo y de la reciente historia lleva a aumentar la productividad”, manifestó el mandatario de los Colombianos.
Otra discusión que está en el debate tiene que ver con la propuesta de formalización a los trabajadores de plataformas digital de reparto y entrega. El borrador de la reforma propone que:
- Soberanía del tiempo de trabajo de la persona trabajadora. Es facultad del trabajador o trabajadora decidir los tiempos de conexión en la plataforma, aceptar y rechazar órdenes de trabajo.
- Coexistencia de vínculos. La persona trabajadora puede celebrar contratos con varias plataformas digitales de trabajo sin que sea válido el pacto de exclusividad a favor de una sola.
- Mantener la libertad de estipulación salarial contenida en el artículo 132, numeral 1 del Código Sustantivo del Trabajo.
Además, sobre la seguridad social, disponen para la discusión “la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas trabajadoras será en calidad de dependientes en la modalidad de ‘tiempo parcial’, contemplada en el Decreto 2616 de 2013″.
Sobre este último punto, el director de Alianza In, gremio de plataformas digitales, José Daniel López manifestó su preocupación, pues el borrador contempla que los trabajadores digitales sean empleados, por lo que López indicó que esta situación los pone en un nivel de subordinación desfavorecedor.
“El ministerio lo que está hablando es una figura denominada presunción de laboralidad en donde entra suponer que todos los trabajadores digitales son empleados, entonces si yo a esas personas que son cerca de 200.000, les estoy diciendo que son empleados, estoy eliminando esa característica de las bajas barreras de acceso, ya no va a ser que cualquiera puede entrar, y también no habría soberanía sobre su tiempo”, manifestó.