SALARIO
Salarios de los colombianos aumentaron 12,5 % en 2023, según estudio
La información fue revelada por la la Federación Colombiana de Gestión Humana, mejor conocida como Acrip.
El salario es el pago económico que recibe un trabajador por los servicios que presta a la empresa o entidad donde se encuentra vinculado laboralmente.
En el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) se define el salario “no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”.
Según el Banco de la República, en Colombia los salarios de cada sector se determinan mediante la interacción entre oferta y demanda laboral. Sin embargo, existe un salario que se utiliza como referencia para determinar los ajustes derivados y este es el salario mínimo, que para este 2023 se incrementó en un 16 %, pasando de un millón de pesos a un millón 160 mil pesos. Con el subsidio de transporte ($140.606), el mínimo en Colombia llega al millón 300 mil pesos.
Pero, ¿cuánto aumentaron los salarios en el país? De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), que consultó a más de 100 empresas de las principales ciudades del país, los salarios de los colombianos tuvieron un incremento del 12,5 % para este año.
Tendencias
Entre los principales motivos expresados por las empresas para incrementar los salarios de sus empleados, el 77,9 % de los consultados afirmó que estuvo relacionado con Índice de Precios al Consumidor o inflación, que para el año pasado se ubicó en 13,12 %. Por su parte, el 46,9 % manifestó que el ajuste se debió al aumento del salario mínimo.
Adicional a lo anterior, otros factores que influyeron en el alza de los salarios al interior de las empresas fueron los resultados organizacionales (23,9 %), la evaluación de desempeño (15 %), productividad (10,6 %) y acuerdos sindicales (8,8 %).
“Es fundamental que las empresas del país reconozcan la radiografía salarial del país, de la competencia o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”, expresó Gladys Vega, presidenta de Acrip.
Así mismo, el estudio reveló que el 81,7 % de las empresas incrementan los salarios de sus empleados al menos una vez por año, mientras que el 7 % indicó que los ajusta dos veces por año. Por su parte, el 5,2 % de los consultados dijo no hace aumentos y el 4,3 % indicó que lo hace hasta seis veces por año.
En cuanto a la época del año preferida para hacer los ajustes salariales, el 49,5 % de las empresas consultadas manifestó que hace dichos aumentos en el mes de enero, un 22 % expresó que los lleva a cabo en febrero, el 16,2 % en marzo, un 15,3 % en abril y un 11,7 % en julio. En el segundo semestre, es poco común que se realicen ajustes salariales.
Finalmente, en lo relacionado con niveles y cargos, el estudio de Acrip revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (13,35 %), seguido por personal técnico (12,69 %), profesionales sénior (12,30 %), profesionales júnior (12,22 %), alta gerencia (12,35 %) y gerencia media (12,35 %).
Aunque no existe en el país un ranking oficial respecto al salario que debe devengar un trabajador en el país, un indicador utilizado como guía es precisamente el salario mínimo, por lo que datos reportados por el Dane señalan que de los 22 millones de trabajadores que hay en Colombia, 3,42 millones devengan el mínimo y 9,43 millones tienen ingresos por debajo del mínimo.