Finanzas
Tenga en cuenta las siguientes sugerencias si desea comprar con la tarjeta de crédito y no tener dolores de cabeza
Durante marzo, la tasa de usura será del 46.23%, una cifra sorpresiva y que dará de que pensar al momento de comprar productos y servicios.
Si una persona desea comprar en marzo con la tarjeta de crédito, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos, los cuales harán que la compra no sea del todo grata.
El 24 de febrero, la Superintendencia Financiera dio a conocer la cifra de la tasa de usura para el mes que está pronto a iniciar. En marzo, el índice será del 46.23%. Este número tomó por sorpresa a los colombianos y hará pensar dos veces a quien desee comprar con tarjetas de crédito.
Según el Banco de la República, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito. Eso quiere decir que, dependiendo del porcentaje estipulado, los bancos tendrán que cobrar determinada suma de dinero por el cobro de crédito de consumo y ordinario.
En ese orden de ideas, la modalidad de crédito de consumo y ordinario representó un aumento de 99 puntos básicos frente a la tasa de febrero, cuando fue de 45.27%. Esta alza evidentemente repercutirá en las compras que se hagan con tarjetas de crédito, en especial en las cuotas a las cuales se vaya pagando.
Tendencias
Cabe mencionar que lo corrido del año han sido meses duros en materia económica para el país. El hecho que la tasa de inflación haya iniciado en 13.3% ha generado que los precios de productos y servicios también se incrementaron.
Las tarjetas de crédito son algunos de los productos crediticios más caros del mercado, por eso la usura reportada por la Superfinanciera, puede encarecer notablemente su uso en el corto plazo. La subida de esta tasa viene desde noviembre de 2021 en Colombia y se aceleró desde 2022, ya que en febrero se encontraba en 27,45%.
Además de la tasa de usura, los usuarios deben tener en cuenta otras recomendaciones. Estas no están relacionadas con cifras, sino que son generales en pro de tener un historial crediticio positivo en aras de evitar deudas y déficit.
Es por ello que el Banco BBVA mediante el informe ‘¿Cómo tener un buen manejo de la tarjeta de crédito?’ expone tips y sugerencias para usarla adecuadamente. Las finanzas controladas y un presupuesto proyectado son el punto de partida para ser consciente del manejo de la tarjeta de crédito.
“Al contratar una tarjeta de crédito, lo que realmente se está haciendo es acceder a un crédito previamente concedido por el banco y cada compra que realizamos se descuenta del saldo de ese crédito. Ese préstamo se devuelve más adelante en uno o varios pagos, con o sin intereses, dependiendo de la forma de pago que se elija. Por este motivo, es importante conocer cómo tener un buen manejo de la tarjeta de crédito”, explica el informe sobre la importancia de contar con lo que llaman una salud financiera.
Sin más preámbulo, las recomendaciones son las siguientes:
- Realizar compras de pagos comunes como gasolina, despensa y otros gastos similares hará que aumenten los cobros mensuales.
- Es recomendable no gastar más de lo que se pueda pagar al mes, conforme al ingreso mensual de cada persona.
- Ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar.
- Organizar los pagos, mes con mes, para no dejar de pagar.
- Pagar el total del corte, así el banco emitirá comisiones por retrasos y se tendrá un historial crediticio favorable.
- Tener presente que el Buró de Crédito contempla que los clientes estén al corriente y no tengan demoras.
- Evitar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo. Disponer dinero de la tarjeta de crédito generará comisiones e intereses por cada disposición realizada y así aumentará el cobro mensual.
- Revisar cada mes el estado de cuenta. Verificar que los gastos realizados corresponden a las compras generadas en el mes y asegurarse de que no existen cobros que no corresponden. En caso de tener cargos extraños, reportar inmediatamente a las líneas de atención a clientes con las que cuentan las diversas instituciones bancarias y conservar los voucher o comprobante de pago para cualquier aclaración, en caso de ser necesario.
- Revisar el cobro de anualidad. Es importante verificar el contrato de la tarjeta de crédito, cuánto cuesta la anualidad por el uso de la tarjeta de crédito; ser consciente y ser responsable de su pago puntual. El costo de la anualidad varía dependiendo de la tarjeta de crédito que requiera el cliente.