Especial Líderes Empresariales
¿Cómo se reinventa una cadena hotelera tradicional? Conozca el caso de Hoteles Dann
Jorge Enrique Pinzón, presidente de Hoteles Dann, asegura que la decidida apuesta por la innovación y el servicio al cliente han sido las claves para mantenerse como una de las marcas hoteleras más queridas por los colombianos. Estas son sus metas.
Hoteles Dann es una de las cadenas hoteleras más tradicionales del país, y esa amplia experiencia en la industria le ha permitido reinventarse para llegar a nuevos clientes. Tecnología de punta, espacios para el bienestar y un fuerte enfoque en la calidad y el servicio han sido las claves para mantenerse como líder en los mercados en donde tiene presencia. Jorge Enrique Pinzón, su presidente, está seguro de que el futuro será brillante para la compañía.
Hoteles Dann es una de las cadenas más queridas en Colombia. ¿Cuáles han sido las claves para mantenerse vigente?
JORGE ENRIQUE PINZÓN: A lo largo de más de 50 años han sido decisivos diferentes factores. El primero es el compromiso con el servicio al cliente, caracterizado por una atención personalizada y de alta calidad. Gracias a este enfoque hemos generado confianza y fidelidad entre los huéspedes. Nuestra ubicación estratégica en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Popayán, Ibagué, Bucaramanga y en Quito, Ecuador, hacen que seamos la mejor opción para viajeros de negocios. Otra de las claves es la mejora continua, que nos ha permitido mantenernos como una de las cadenas más sólidas del mercado.
¿Cómo se han adaptado a las nuevas tendencias globales?
Tendencias
J.E.P.: Con tecnología de avanzada y de la integración de herramientas digitales para facilitar procesos como el acceso a las habitaciones mediante llaves electrónicas, y canales de comunicación con inteligencia artificial a través de aplicaciones diseñadas a la medida. También se han mejorado los servicios de wi-fi en las instalaciones para satisfacer las altas demandas de conectividad. Además, algunos de nuestros hoteles ya son petfriendly. Otro de nuestros cambios tiene que ver con los espacios dedicados al bienestar físico y mental. Hoy, muchos buscan lugares que ofrezcan experiencias de relajación y en Hoteles Dann incorporamos spa, gimnasios bien equipados, y programas de salud como masajes o tratamientos de relajación. Esto lo complementamos con un menú saludable con diferentes opciones de comida orgánica, que se adaptan a la demanda por opciones vegetarianas y libres de gluten, que atraen a un segmento de clientes más consciente de su salud.
La coyuntura de los últimos años les generó dificultades. ¿Cómo enfrentó esta etapa tan complicada?
J.E.P.: Los últimos años representaron un desafío significativo para nuestra industria y, por supuesto, para Hoteles Dann. La pandemia, las restricciones de movilidad y los cambios en el comportamiento del consumidor afectaron la operación, generando una coyuntura difícil. Como presidente, asumí el reto con determinación y una visión clara. En primer lugar, nos enfocamos en proteger a nuestros colaboradores y garantizar su bienestar, implementando planes de apoyo y comunicación. En paralelo, revisamos nuestros costos operativos y buscamos eficiencias que nos permitieran optimizar recursos sin comprometer la calidad del servicio. También priorizamos la innovación, implementando tecnologías que nos ayudaran a adaptarnos al entorno digital y atender las nuevas necesidades de los huéspedes.
Fue el momento para reinventarse…
J.E.P.: Sí. La crisis nos permitió reinventarnos. Aprovechamos todos los cambios para fortalecer los canales de ventas directos, nos acercamos a nuevos mercados y desarrollamos estrategias enfocadas en experiencias personalizadas y sostenibles. Este enfoque nos permitió superar la etapa crítica y posicionarnos para un crecimiento sostenido a largo plazo. Con orgullo puedo decir que Hoteles Dann ha salido fortalecido de esta etapa.
Más de 40 años en el sector le han dejado una experiencia invaluable. ¿Cuáles han sido sus principales aportes a Hoteles Dann?
J.E.P.: Durante estos años he tenido la fortuna de contribuir al crecimiento de Hoteles Dann desde diferentes frentes, siempre trabajando de la mano de un equipo altamente comprometido. Considero que mis principales aportes han estado en tres áreas clave: el fortalecimiento de la calidad y el servicio al cliente, la innovación en la oferta hotelera, y el desarrollo del talento humano, en el que creo firmemente porque las personas son el corazón de toda nuestra operación. Por eso, he impulsado programas de formación y bienestar para nuestros integrantes, fomentando una cultura organizacional sólida y orientada al cliente. Mi enfoque siempre ha sido garantizar que Hoteles Dann no solo crezca, sino que lo haga de manera sostenible y alineada con su visión de ser una cadena hotelera líder en Colombia y la región.
¿Cómo ve el futuro?
J.E.P.: El futuro de Hoteles Dann lo visualizo lleno de oportunidades y desafíos. Nuestra prioridad seguirá siendo ofrecer una experiencia inigualable, con el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad que siempre nos ha caracterizado. En los próximos años seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en los destinos donde estamos, explorando oportunidades de expansión en mercados estratégicos tanto a nivel nacional como internacional. Otro aspecto clave será nuestra apuesta por la sostenibilidad. Queremos que Hoteles Dann no solo sea un referente de calidad, sino también un modelo de turismo responsable, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y la preservación del medioambiente en cada destino donde operamos. Estoy seguro de que las noticias que vienen reflejarán el compromiso de la cadena por mantenerse a la vanguardia del sector hotelero y continuar consolidándose como una marca